viernes 29 de marzo de 2024
el fcs cambiemos pidió tratamiento preferencial para la otra semana

El oficialismo se negó a tratar el pedido de juicio político a jueces de la Corte

Los bloques del FJPV y la Renovación peronista se niegan a tratarlo en el recinto para ponerle punto final al tema.

Por Redacción El Ancasti

En la segunda sesión ordinaria,  el FCS - Cambiemos pidió tratamiento preferencial para la próxima semana al expediente referido al inicio del juicio político para los jueces  José Cáceres y Amelia Sesto, pedido por el abogado Eduardo Andrada.  El oficialismo se niega a tratarlo  en el recinto  porque no tiene la mayoría necesaria para avanzar con el juicio político  y  mientras tanto seguirá en Comisión. 

"Entendemos que el asunto adquiere una gravedad institucional porque estamos poniendo en una especie de jaque a la cabeza de uno de los poderes del Estado que es la Corte de Justicia .Creo que el mínimo de respeto y de consolidación de un sistema republicano de distribución de poderes y de justicia independiente no debería permitir  este tipo de situaciones", dijo el diputado Francisco Monti al pedir el tratamiento preferencial para la próxima semana. 

"Acá  no se está faltando el respeto a nadie y sí hemos recibido numerosas faltas de respeto a este cuerpo por parte  de uno de los magistrados", dijo Cecilia Guerrera  en alusión a Cáceres, quien los había tratado de "ociosos". 

"No vamos a acompañar la moción de preferencia. En  su momento, cuando los tiempos así lo indiquen ,recién se analizara la viabilidad de tratar la cuestión por el pleno de este cuerpo", respondió la presidenta del bloque del FJPV. 

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Horacio Sierralta recordó que hay tres despachos en la Comisión: dos que rechazan el pedido de juicio político y uno que se pronunció a favor del trámite. 
"En los últimos tiempos hemos tenido palabras y conceptos descalificantes del presidente de la Corte para con nosotros y no hemos visto que haya habido una reacción en conjunto del cuerpo para repudiar las actitudes y las expresiones del doctor Cáceres", agregó Sierralta. 

El diputado Luis Lobo Vergara salió al cruce del oficialismo: "Lo que quiero plantear es que si fuera una cuestión de sensibilidad , de preocupación por el sistema judicial de la provincia de Catamarca, se debería haber iniciado juicio a los más de 20 funcionarios , jueces, fiscales que se exceden en los años", en alusión a la edad que marca la Constitución para la permanencia en los cargos. 
"Acá queda claro que lo que se esta buscando es sacar a dos miembros de la Corte para ganar una mayoría absoluta", sostuvo el legislador. 

Finalmente se rechazó el tratamiento preferencia por  20 votos del oficialismo contra los 17 del FCS- Cambiemos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar