HUBO CACEROLAZOS contra la corte en ALGUNOS BARRIOS PORTEÑOS

El Gobierno cargó contra la Corte Suprema por la demora en el juicio a CFK

Cuestionaron a los jueces y aseguraron que esta situación debilita la credibilidad. Y dicen que tiene 'contenido político'.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 04:05

El gobierno salió a cuestionar la decisión de la Corte Suprema que trae aparejado un atraso en el inicio del primer juicio por corrupción contra Cristina Fernández de Kirchner y evaluó que "tiene un condimento político muy grande". El ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de "inusual" la decisión de la Corte Suprema de analizar pedidos de las defensas en la causa "Vialidad", el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló de una intención política; mientras que la diputada Elisa Carrió dijo que el objetivo "es dotar de impunidad a Cristina". Hasta el senador Miguel Pichetto consideró que el momento que eligió la Corte "es significativo". El fiscal de juicio, Diego Luciani, pidió que la Corte devuelva el expediente.

"Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande", señaló Garavano, quien consideró que "es una decisión muy escueta" la que dio a conocer la Corte, con la que finalmente se postergaría el inicio del juicio a la ex mandataria cuando restaba solo una semana para su inicio, previsto para el 21 de mayo. En la misma línea, Peña, consideró que "hay una intencionalidad política" de retrasar las causas que existen contra Cristina Kirchner por parte de "los sectores que no quieren que la ex presidenta vaya a juicio".

Peña opinó que cuando las investigaciones "tardan mucho tiempo" en resolverse y "se empiezan a empantanar en procesos, en dilataciones y en maniobras", se "debilita la credibilidad de todo el sistema". "Me llama la atención porque pienso que lo mejor que le puede pasar a una persona, si se cree inocente, es poder ir al juicio, defenderse con todas las garantías y explicar por qué cree que esa acusación no es correcta", señaló el funcionario nacional. "No puede dilatarse eternamente un proceso en una causa como esta, porque estamos hablamos de una ex presidenta y porque son miles de millones de pesos que se han desviado y que, en vez de ir a rutas, fueron a las arcas de personas particulares", agregó.

Por su parte, Garavano opinó que el hecho de que la Corte tome una decisión así "a una semana del inicio del juicio, es una decisión extraña por lo menos". "Eso es peculiar en nuestro sistema y ha servido por años para generar impunidad", dijo.
Más dura aún fue la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien tildó de "escandalosa" la decisión de la Corte Suprema de analizar los pedidos de las defensas en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad". De hecho, horas después, la OA, que es querellante en la causa, se presentó ante ese tribunal para exigir que la audiencia inicial prevista para el 21 de mayo no se reprograme. Para Alonso, el máximo tribunal tomó "una escandalosa resolución con olor a (el exjefe de Gabinete) Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex presidenta".

Objetivo impunidad
Para la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la decisión de la Corte es para garantizar la impunidad de la ex presidenta. "Están creando un lodazal que termina en la impunidad de Cristina. Si Cristina renuncia a la Senaduría, va presa", resaltó. En línea con las críticas que lanzó el Gobierno contra la Corte, Carrió señaló que "la trampa en que están metidos es para absolverla".
"Esto va para la impunidad de todos. Si ellos asumen el poder somos Venezuela, esto va a ser así si ellos ganan las elecciones", enfatizó la líder de la CC en declaraciones al canal Todo Noticias. En tanto, sostuvo que el país parece volver a "estar ciego" y "ya no importa la corrupción". "Esto es una batalla por la Nación. Estoy recorriendo el país y no voy a dejar de decir la verdad. Voy a sostener al presidente Mauricio Macri, un gobierno que termine el mandato después de Marcelo T de Alvear y voy a acompañar a todos los candidatos de Cambiemos en todas las provincias", destacó Carrió.

Por su parte, el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, consideró que "puede ser significativo el momento" elegido por la Corte para revisar la causa. "Sí bien puede ser significativo el momento en que toma esta decisión la Corte, ya que estaba a punto de comenzar el juicio, al no tener información sobre si hay recursos pendientes o causales de nulidad, sería imprudente emitir una opinión jurídica", dijo.