fue propuesta por la gobernadora en la asamblea legislativa

Contrapunto por la reforma de la Constitución entre el oficialismo y la oposición

Manzi opinó que no se puede convocar al debate en un año en el que la coyuntura está centrada en el recambio de autoridades. Guerrero (FV) expresó que "se sacaron las caretas".
jueves, 16 de mayo de 2019 · 04:12

La reforma de la Constitución sigue generando desencuentros entre el oficialismo y la oposición.    Tras la reunión que tuvieron los dos  sub-bloques del FCS Cambiemos en el que se definió que este año no es propicio para debatir la reforma constitucional, el precandidato a gobernador Rubén Manzi se pronunció en ese mismo sentido. La diputada Cecilia Guerrero  salió al cruce de la oposición y anunció que la próxima semana ingresará el proyecto para declarar la necesidad de la reforma. 

"No se puede llamar a la reforma de la Constitución en un año que el debate tiene que ver con el recambio de autoridades en el marco de un proceso electoral. Hay un debate coyuntural que tiene que ver con el recambio de autoridades. La reforma constitucional es necesaria. Aun así considero que es necesario realizar acuerdos previos para ver que temas se van a incluir en la reforma", expresó Manzi en declaraciones radiales. 

Manzi no estuvo presente en la reunión que tuvieron los diputados del FCS- Cambiemos porque estaba de viaje.  La expresión de su opinión personal le resuelve, en parte, el dilema al que se enfrenta el bloque: cómo expresar la negativa a la reforma sin recurrir a los mismos argumentos que en 2015. 
"Pretendemos que sea una Constitución  que sirva para los próximos 20 años.  Y  no que sea una constitución que pierda validez  dentro de cinco años . Yo diría que la reforma sería ideal el año que viene . Hay que buscar sacar el debate de la Constitución, pero que no se superponga  con lo electoral. Son dinámicas importantes y diferentes", manifestó. 

Al recordarle que la oposición se pronunció a favor de la reforma, pero luego no acompañó el proyecto cuando se trató en 2016, Manzi sostuvo que se pidieron tres entrevistas con la Gobernadora pero nunca fueron recibidos. 
"Hicimos tres pedidos  para hablar con la Gobernadora para que haya un acuerdo base  entre partidos  para ir un debate  de la reforma con algunos acuerdos explícitos y el compromiso de que no se iban a reformar otras cosas que no sean las que están acordadas en forma explícita", afirmó. 

"La  Asamblea  Constituyente es soberana y  pueden incluir otros puntos que no están fijados en el acuerdo previo. Yo digo que hay definirlos antes, no se puede ir a una reforma constitucional  con la posibilidad de tomar decisiones que atenten contra el sistema republicano", afirmó.

La diputada Cecilia Guerrero consideró que la reforma de la Constitución ya no se puede seguir postergando porque varios institutos quedaron  desactualizados para este siglo XXI. 

"Debemos decir que  la posición del FCS pone en evidencia la hipocresía con la que se manejaron siempre  respecto del tema de la reforma constitucional, porque  hay que recordar que ellos siempre se declararon reformistas, pero nunca se han dispuesto a votar en forma favorable  a la ley que declare la necesidad de la reforma", expresó en declaraciones al programa Cae el Telón de Radio Ancasti.

La presidenta del bloque del FV  recordó que en  2015  el Senado  le dio media sanción a la ley que declaraba la necesidad de la reforma y la remitió a la Cámara baja. "Era un  año electoral y decían que no era conveniente tratarla. Transcurrió todo el  2016  y tampoco quisieron tratarla hasta que forzamos  el tratamiento luego de avanzar en  un trabajo profundo y responsable en la Comisión de Asuntos Constitucionales  donde los bloques  de oposición coincidieron en todos los puntos necesarios para la reforma y finalmente  en la última sesión del 2016 fue tratada esa iniciativa y los legisladores de Cambiemos votaron en contra. Lo único que están  haciendo es sacarse la careta y decir que no quieren la reforma , porque si no la quieren  en un año electoral, tampoco la quisieron en un año no electoral", expresó. 

Guerrero  manifestó que el oficialismo está de acuerdo en tratar otros temas de la agenda institucional. 
"Lo que decimos  es que la Constitución  de la Provincia ya tiene 30 años de vigencia y contiene algunos anacronismos que es necesario superar. Entendemos que hace falta debatir sobre un rediseño de la organización institucional de la Provincia, incluido el propio Poder Judicial. Resulta necesario propender a una transformación integral del Poder Judicial" .
Por último, la legisladora anticipó que en los próximos días ingresará un nuevo proyecto para la reforma de la Constitución. De esta forma, la oposición ya no tendrá como excusa que todavía no tienen un proyecto para tratar.

Otras Noticias