Para el paso de vehículos pesados en la ruta nacional n°64

Vialidad Nacional denunció a Guaraz por el cobro de "peaje"

El organismo nacional afirmó que el intendente viola la normativa nacional y las constituciones provincial y nacional.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 04:12

La Dirección Nacional de Vialidad delegación Catamarca denunció penalmente al intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, por el cobro de sumas de dinero para permitir el paso de maquinaria pesada por la ruta N°64, en un tramo que cruza por jurisdicción municipal.

De acuerdo a fuentes judiciales, la presentación del organismo nacional es por el delito de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público al considerar que el jefe comunal excedió facultades reglamentarias violando así normativas nacionales como la ley de Tránsito y la propia Constitución Nacional, además de que también estaría infringiendo la Carta Magna provincial. 

La presentación fue realizada por el abogado y apoderado de Vialidad Nacional, Jorge Ramón Rojas, ante Fiscalía Federal , por entender que es este organismo judicial el que debe avanzar con la causa.

La denuncia deja en claro que el cobro por parte del municipio ya sea un "peaje" o una "tasa municipal" como lo planteó el propio Guaraz a "Cae el telón" de Radio Ancasti, está totalmente prohibida. 

Para realizar la presentación, Vialidad nacional se hace eco de la publicación de El Ancasti, que da cuenta que desde hace algunas semanas, empleados del municipio impiden el tránsito de maquinarias y vehículos de carga por la ruta nacional si es que los conductores no abonan una suma de dinero en concepto de "tasa", “canon” o “peaje”.

 La justificación de este cobro se fundamenta en el solo hecho de que una parte del camino nacional está dentro de la jurisdicción municipal. En ese sentido, la Municipalidad se tomó esta atribución fundamentándose en la vigencia de la Ordenanza Municipal del año 2018 denominada “Tasa municipal por el paso de vehículos pesados por la jurisdicción de la municipalidad de Santa Rosa”.

El operativo de cobro solo consta con un empleado municipal y de la instalación de conos para ordenar el tránsito y sin ningún otro elemento que advierta la presencia de un "control". En el marco de este cobro, los conductores de los vehículos se ven obligados a pagar sumas que van desde los 500 a los 2.000 pesos, 

Con este accionar, Vialidad Nación advirtió que Guaraz violó la ley de Tránsito nacional (Ley 24.449) que le asigna a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Gendarmería Nacional, "las funciones exclusivas de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional". 

En ese marco, cuestionó que el intendente pretenda vía ordenanza municipal cobrar una tasa, canon o peaje sobre jurisdicción de Ruta Nacional, "en exceso de su competencia y en contraposición con lo dispuesto en la legislación nacional". Sin embargo, la presentación no solo se queda en la violación de leyes nacionales, también señaló que el intendente estaría violando principios de la Constitucional Nacional al impedir la libertad de tránsito. 

Si bien, Vialidad reconoce que la ley de Obra Pública (Ley N° 17520) prevé el cobro de tasas para los casos de concesión para construcción, conservación o explotación de obras públicas mediante el dictado de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en la denuncia dejó en claro que este no sería el caso.

Más adelante dejó en claro que aunque una ruta nacional puede pasar por una zona de administración municipal, las comunas declinaron a los organismos nacionales (como la propia Vialidad Nacional) el mantenimiento y limpieza de estos caminos, por lo que mal podrían cobrar sumas de dinero a pesar de que se trate de vehículos pesados que puedan dañar el pavimento. En ese orden, también aclaró que el cobro de una tasa sin contraprestación viola principios de la Constitución provincial.

Finalmente, el organismo nacional consideró el cobro por derecho de paso únicamente a vehículos pesados es "confiscatorio" y "selectivo" gravando la actividad productiva.

 

Fiscalía Federal investigará de oficio

Antes de que la Dirección de Vialidad Nacional distrito Catamarca realice la denuncia contra el intendente Guaraz, la Fiscalía Federal ya estaba interviniendo "de oficio" en el caso. 

En ese sentido y en diálogo con "Cae el telón", el fiscal federal Santos Reynoso confirmó que ya pidió la realización de una serie de medidas para determinar si hay o no delito. 

"Nosotros hemos iniciado una actuación de oficio ante la noticia publicada en el diario. Posteriormente, sabemos que se hizo una denuncia por parte de Vialidad Nacional", dijo.

"Hemos dispuesto la realización de medidas ineludibles para determinar si estamos ante la presencia de un hecho ilícito por parte del intendente", añadió.  El funcionario judicial, explicó que entre las medidas solicitadas está el pedido a Vialidad Nacional de la "remisión de antecedentes de años anteriores sobre hechos similares" y en base a esa información es que se requiere saber si " se habría continuado este tipo de cobros".

También, aseguró que se estableció la declaración testimonial de testigos, aunque no quiso adelantar quienes serán las personas que deberán comparecer ante él. 

Finalmente, opinó que si el intendente justifica este cobro por "una tasa municipal", habrá que determinar si la misma está correctamente reglamentada por un instrumento legal.