Lo inició el diputado Francisco monti

Piden informes al TC por las irregularidades en Valle Chico

Es porque el organismo de control omitió incluir la auditoría en la memoria que se elevó a Diputados en 2017.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 04:09

El diputado Francisco Monti (Vamos Juntos- FCS Cambiemos) ingresó ayer un pedido de informes por la omisión del Tribunal de Cuentas de informar acerca de la auditoría que realizó al Unidad de Auditoría de Obras Públicas. Por mandato constitucional, todos los años, el Tribunal eleva una Memoria Anual a la Cámara de Diputados en la que da cuenta sobre todo lo actuado el año anterior. También se informa sobre las tareas que realiza el organismo en el marco de su pertenencia a la Red Federal de Control Público. 

Monti solicita al Tribunal de Cuentas que informe a la Cámara de Diputados de la Provincia "las razones por las cuales se omitió incluir en la Memoria Anual correspondiente al año 2017 la mención a la Auditoría del Programa de Desarrollo de la Infraestructura Habitacional – Techo Digno, realizada a partir de la Resol. TC N° 641/17, en la cual se detectaron a través de verificaciones in situ, severas irregularidades que son materia de investigación por parte de la Justicia Federal".

En los fundamentos, Monti expone que la Memoria Anual detalla que se verificaron ocho programas que se ejecutan con fondos nacionales. Así, por ejemplo, el TC detalló que se realizaron verificaciones in situ sobre el “Programa Fondo del Tabaco”, “Programa Nacional para la Educación Técnico Profesional” INET, “Programa Nacional de Fortalecimiento de Oficinas de Empleo”, “Programa Nacional de Proyecto Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario", entre otros. 

En ese marco considera que "resulta sumamente sugestivo que el Tribunal de Cuentas omitió incluir en la Memoria Anual correspondiente al año 2017 que en dicho periodo se realizó auditoría con verificaciones in situ la cual tuvo trámite bajo expediente N° 076/2017 caratulado “Auditoría del Programa de Desarrollo de la Infraestructura Habitacional – Techo Digno”.

Más adelante considera que la situación es grave porque según el informe, “las licitaciones públicas N° 31,32, 33, 34 y 40/2015, no cuentan con una razonabilidad económica, posibles vicios ocultos, con lo cual existiría un daño económico superior a $ 55.487.795,20 por cómputos incorrectos, errores en sumas aritméticas, sobreprecios, obra no ejecutada, etc. Asimismo, existió a criterio de esta unidad un claro desdoblamiento de obra, con las complicaciones en la ejecución de las obras, detectadas en la verificación realizada. La mayoría de las observaciones fueron informadas oportunamente al IPV en el año 2015”.

La Fiscalía determina la competencia 

El fiscal federal Santos Reynoso se refirió a la denuncia  por supuestas irregularidades en las licitaciones de Valle Chico. El funcionario comentó las medidas que se tomaron y señaló que se analiza si la Fiscalía tiene competencia. 

"Apenas hemos recibido esta denuncia el Ministerio Público se  abocó a la causa. Se solicitó medidas  que son ineludibles para determinar si somos competentes en esta denuncia y por otro lado si estamos ante un ilícito penal", expresó en declaraciones a Radio Ancasti.

Según comentó  se tomaron  tres testimonios que corresponden a los auditores que elevaron el informe. 

"Además, estoy esperando un informe de la Nación  y del IPV. A partir de eso, vamos a determinar la competencia en primer lugar y en segundo lugar, si somos competentes, avanzaremos con otras medidas que tenemos previstas". 

Según estimó en 20 días estará resuelta la competencia. En caso de no serlo se le pide al juez federal que remita la causa a  la justicia provincial.