HOY HABRÁ DOS CONVOCATORIAS EN PLAZA 25 DE MAYO

Jornada de movilizaciones, previo al paro de la CGT

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 04:14

Esta mañana se encontrarán dos movilizaciones en el centro de la ciudad, cuando los autoconvocados contra el aumento de las tarifas y la Asociación de Trabajadores del Estado lleguen a la Plaza 25 de Mayo para visibilizar sus reclamos.

A las 10 de la mañana, vecinos autoconvocados de la Capital y de Recreo se mostrarán en la plaza principal para volver a protestar por los altos montos que recibieron en las tarifas de energía, además de cuestionar que el impacto de los nuevos subsidios provinciales en el total de la boleta son "prácticamente imperceptibles". Esta protesta avanza mientras por vía judicial se inició una demanda contra el titular de la empresa de Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, por supuestos dichos en una reunión con estos usuarios en los que les habría blanqueado que la empresa no tiene personal para realizar una correcta medición del consumo domiciliario, y que por ello se emiten facturas en base a estimaciones.

Estos dichos fueron negados por la empresa, quien sostuvo que todas las mediciones se hacen con un sistema moderno que implementó la gestión actual de la distribuidora. Sin embargo, los vecinos aseguran que presentaron pruebas a la Justicia de estas estimaciones.

En paralelo, a la misma hora, ATE se moviliza hasta la plaza en el marco de una convocatoria nacional en la que piden por una reapertura de paritarias, reclamarán por la pérdida de poder adquisitivo, y también protestarán contra los tarifazos.

La manifestación partirá en dos partes desde el CAPE y desde su sede en Ayacucho y Prado. Ricardo Arevalo, secretario general de ATE Catamarca, explicó que cuestionarán la política económica nacional y los despidos registrados en la actividad pública y privada.

Paro de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un nuevo paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles 29 de mayo, en rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Mauricio Macri y "la aceleración de la decadencia de la economía" de los trabajadores. "Después de un análisis pormenorizado, en forma unánime, el Consejo Directivo convoca a una medida de acción directa", señaló el secretario Héctor Daer.

El que será el sexto paro en la era Macri tendrá lugar en medio de un malestar de la CGT con el Gobierno, especialmente de los influyentes gremios del transporte agrupados en la CATT, ante la falta de respuesta a su reclamo por el Impuesto a las Ganancias, y se estima que el 29 tampoco habría transporte público. "La decisión es por solidaridad con lo que está sucediendo en el país. Para nosotros está primero la patria, en este momento no hay sector que no esté afectado. Esto no tiene nada que ver con la división en el movimiento obrero ni con lo político, tiene que ver con lo que nos pasa a todos los argentinos", afirmó el otro secretario general de la central, Carlos Acuña.

Hasta último momento se especuló con que la medida se suspendiera por los nuevos fondos que recibieron las obras sociales.

Sin transporte
Además, la UTA ratificó que el próximo sábado 25 de mayo no habrá transporte público, tal como ocurrió el pasado 1 de mayo, en reclamo para que eliminen del cálculo del impuesto a las Ganancias el plus que perciben por trabajar los días feriados. El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, había advertido que el sector pararía “todos los feriados”, desde el último 1 de mayo, si el Gobierno no daba respuestas a sus reclamos. 

Tras el paro del 1 de mayo, en el Gobierno habían analizado la posibilidad de eliminar los feriados del cálculo, declarando al transporte como "servicio esencial". Sin embargo, hasta el momento no hubo una definición al respecto.