EL PEDIDO ES POR LOS PRÓXIMOS DOS MESES

FINPAK ofreció suspensiones en medio de gran incertidumbre

Existen versiones de un posible cierre de la planta de El Pantanillo, pero en el gremio lo desmienten. Están en negociaciones.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 04:08

Otra vez la incertidumbre preocupa a los 27 trabajadores que operan en la metalúrgica FINPAK (ex Helametal), fábrica instalada en El Pantanillo, en el medio de una crisis que ahora los tendrá al menos dos meses sin actividad. Es que ayer la empresa le propuso a la Unión Obrera Metalúrgica avanzar en un acuerdo de suspensión por 60 días y, aunque restan definir varios puntos, es prácticamente un hecho que eso ocurra. Además, surgieron versiones del posible cierre de la planta.

En diálogo con El Ancasti, el secretario general de la seccional La Rioja - Catamarca de la UOM, Omar Carrizo, explicó que la empresa oficializó un programa de suspensiones por 60 días, pero en los próximos días se definirá la primera audiencia para conocer más detalles de la negociación.

"Nosotros les planteamos que buscamos la estabilidad de los compañeros al menos hasta el 31 de diciembre", explicó Carrizo, quien recordó que en esa fábrica ya se trabaja con una reducción horaria (y por lo tanto también salarial) al tener jornadas de seis horas. Además, otro punto a resolver es el porcentaje de sueldo que percibirán los empleados. "El último acuerdo fue por el 75%, suponemos que puede ser una propuesta similar", comentó el gremialista.

De esta forma, Carrizo desconoció las versiones del posible cierre de la fábrica ubicada en el parque industrial de El Pantanillo. Ayer, el sitio web iProfesional informó que el grupo Garovaglio & Zorraquín, propietario de la empresa, había decidido discontinuar definitivamente la producción en Catamarca.

Sin embargo, Carrizo explicó que las versiones hacen referencia a la fabricación de heladeras (en Catamarca se producían de la marca Saiar), y la planta local desde hace dos años produce termotanques eléctricos (marca Rheem y menores).

Según se informó a nivel nacional, el grupo empresario ya informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la decisión, al verse afectada por la recesión, la caída de las ventas y las importaciones.

Antecedentes
FINPAK terminó el 2018 con varias medidas paliativas. Desde agosto comenzó con 35 días de suspensión por el 75% de los haberes, y al retomar la actividad ofreció otro convenio que inició en octubre: estuvo cerrada por suspensiones y adelanto de vacaciones para todo el personal, con un acuerdo del 75% por los días suspendidos.

A principios de 2017, la empresa decidió reconvertir la fábrica de la producción de heladeras a la de termotanques, lo que significó la pérdida de 35 de los 70 puestos de trabajo que había: se desvincularon todos los trabajadores que no aceptaron las nuevas condiciones de trabajo, que entre otras cosas incluían una reducción de dos horas en la jornada.

Luego de la reconversión, varios trabajadores optaron por el retiro voluntario, propuesta que la empresa dejó abierta a todo el personal. "No es que los compañeros se quieran ir, sino que ven que no hay mucho futuro", explicaron en su momento desde la UOM.

Sector crítico
Los metalúrgicos acordaron la semana pasada un programa de suspensiones con la fábrica Longvie, también ubicada en El Pantanillo, para paralizar la producción por diez días durante dos meses a cambio de evitar más despidos y por el 75% del sueldo aproximadamente. La empresa venía de despedir a ocho trabajadores de entre cinco y veinte años de antigüedad.

Otras Noticias