en base a la ley de financiamiento de los partidos políticos

Nación repartió $2 millones entre partidos políticos locales

Los más beneficiados fueron el PJ, la UCR, el PO, el PRO y Movilización. Hay 32 partidos registrados en la provincia.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 04:02

Mediante resolución del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, el gobierno nacional repartió las partidas del Fondo Partidario Permanente a todos los partidos políticos inscriptos a nivel nacional.

En total se repartieron $174.818.947 entre los partidos nacionales y sus representaciones distritales en base a los resultados de las elecciones legislativas de 2017. En ese sentido y en el caso de Catamarca, se repartieron entre 32 fuerzas políticas inscriptas en la Justicia Federal Electoral un total de $2.042.674.

La lista de partidos beneficiados con este aporte (publicada en el Boletín Oficial de la Nación), saca a la luz algunas particulares más que llamativas.

En primer lugar, se observa que entre los partidos que más fondos recibieron se encuentra primero el PJ ($360.869), seguido por la UCR (221.448). En tercer lugar se mete el Partido Obrero ($107.144), mientras que en cuarto lugar aparece Dignidad Popular ($90.694), dejando atrás al PRO ($89.331) y a Movilización ($67.416).

De estos partidos, el PJ encabezó el Frente Justicialista para la Victoria, la UCR, el PRO y Movilización el Frente Cívico y Social-Cambiemos y Dignidad Popular fue uno de las fuerzas que conformó la alianza kirchnerista Unidad Ciudadana. El Partido Obrero (PO) es el único de estos partidos que fue solo y sin alianzas.

Como segundo dato llamativo se encuentra la gran cantidad de partidos políticos con poca relevancia en la sociedad pero que aún así se reciben una suma importante de fondos por parte del Gobierno Nacional en base a la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Los montos son más sorprendentes si se toma en cuenta que para que un partido político pueda inscribirse en la Justicia Federal para poder competir en las elecciones y por tal razón poder recibir fondos, necesita tener 1.242 afiliados como mínimo.
 La gran mayoría de estas fuerzas, forman parte de las tres principales alianzas que se presentaron en los comicios de 2017.
Además del PO, los otros partidos que compitieron sin alianzas fueron Renacer Político y Social y Unir.

Metodología

El Ministerio del Interior realiza el reparto del Fondo Partidario Permanente, que apunta al “desenvolvimiento institucional” de los partidos políticos.

La Ley de Financiamiento de Partidos Políticos establece que el 20% de los fondos en cuestión se distribuyen de manera igualitaria entre todos los partidos reconocidos que hayan obtenido un porcentaje igual o mayor al 1% de los votos en las últimas elecciones legislativas a nivel nacional (2017), mientras que el 80% restante se reparte en forma proporcional a la cantidad de sufragios. Sin embargo, el monto final que percibe cada agrupación depende de la existencia de multas o sanciones en su contra por parte del Estado.

Es decir que algunos partidos no recibieron ningún aporte. En el caso de Catamarca, el único partido que no recibió fondos es Tercera Posición que tiene como principal referente al gastronómico Luis Barrionuevo. De hecho, el partido tiene un saldo en contra de $-60.402.

Otras Noticias