vapuleó a los candidatos de cambiemos y de la ucr

Córdoba: Schiaretti arrasó en las elecciones y fue reelecto

El gobernador consideró que su victoria es el soporte para la construcción de un peronismo republicano.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 04:08

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arrasó en las elecciones provinciales y fue reelecto en el cargo, superando con holgura a los candidatos radicales Mario Negri y Ramón Mestre, que completaron el podio.

En su discurso, el referente del PJ y uno de los fundadores de Alternativa Federal consideró que su victoria le da soporte a la construcción de un "peronismo republicano" a nivel nacional.

Escrutado el 72,70% de los votos, el candidato de Hacemos por Córdoba obtenía una ventaja indescontable con el 55,03%, seguido muy de lejos por Negri, de Córdoba Cambia, con el 17,54%, y atrás Mestre, que compitió con la histórica Lista 3 de la Unión Cívica Radical y se quedaba con el 11,18%.

De esta manera, Schiaretti tendrá un segundo mandato y en esta oportunidad su vicegobernador será Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia.

Tanto Negri como Mestre reconocieron "el mensaje de las urnas" y felicitaron al reelecto gobernador por el triunfo.

"Mi reconocimiento a Schiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas", escribió en Twitter el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados.

Al salir públicamente a hacerse eco de la derrota en su búnker, Negri sostuvo que se trató de una "batalla muy desproporcionada electoralmente", dijo que él personalmente no tiene "nada para festejar" y que asume "toda la responsabilidad".

Por su parte, el intendente de la capital cordobesa admitió la derrota desde el búnker en que siguió la carga de los resultados y dijo haber "recibido claramente el mensaje de las urnas con dolor, pero también con mucha sinceridad".

Cambiemos llegó debilitado a la elección en una provincia que había sido clave para la consagración presidencial de Mauricio Macri en 2015: las gestiones del Comité Nacional partidario no alcanzaron para evitar la fractura, ya que ninguno de los dos candidatos radicales estuvo dispuesto a ceder en sus aspiraciones.

La participación electoral fue mayor al 70% de los 2.889.973 votantes habilitados en el padrón, que estuvo repartido entre las 8.653 mesas ubicadas en 1.218 escuelas de la provincia.

El peronismo recuperó la Capital

El candidato del peronismo a intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora, se impuso en la elección municipal y se alzó con una importante victoria, al arrebatarle el control de la ciudad a la UCR.

El postulante de Hacemos por Córdoba cosechaba el 39% de los votos, seguido por el candidato del frente Córdoba Cambia, Luis Juez, que sacaba el 19%, y por Rodrigo de Loredo, de la Lista 3, que obtenía el 17%, en el marco de un escrutinio lento, que pasadas las 22:00 recién alcanzaba el 17% de las mesas.

"Con Juan en la Provincia y nosotros en la Ciudad podemos hacer que funcione la ciudad. Por eso invitamos a todos en este sueño que se va a hacer realidad", resaltó el flamante intendente.

El último mandato de un peronista como intendente de la Ciudad de Córdoba había sido el de Germán Kammerath, entre 1999 y 2003.

Otras Noticias