jueves 28 de marzo de 2024
mes a mes, la baja en las ventas oscila entre el 50 y 60%

Cae en picada el patentamiento de autos 0 Km. en Catamarca

En el primer trimestre del 2019 se patentaron casi la misma cantidad de coches registrados solo en enero del año pasado.

Por Redacción El Ancasti

La crisis económica que afronta el país sigue ocasionando estragos en los bienes de consumo, más aún si se trata de productos que no son de primera necesidad.

La baja en la venta de autos cero kilometro es un fenómeno que se repite en todo el país, pero que en Catamarca deja números alarmantes.

El patentamiento de vehículos viene en caída estrepitosa en los últimos años, pero el 2019 anticipa un cierre aún peor.

De acuerdo a datos oficiales a los que pudo acceder EL ANCASTI, en 2018 se vendieron alrededor de 300 unidades menos que en 2017, y este año marcaría un descenso aún superior. En el año 2017 se había registrado un total de 7.531 vehículos; en 2018 esa cifra bajó a 7.199. Pero el año en curso marca un panorama aún más desalentador para el sector.

Tomando como referencia el primer trimestre del año, las estadísticas hablan de que se patentaron 1.126 automóviles, la cifra poco más de lo que se patentó solo en enero de 2018. Con esta proyección el año cerraría con apenas la mitad de unidades patentadas en relación al año anterior.

En enero de este año se vendieron en Catamarca menos de la mitad de autos de los que se vendieron en igual fecha del año pasado. En enero de 2018 se habían vendido 1.111 unidades, mientras que en el mismo mes de este año fueron solo 477, unos 634 vehículos menos.

En febrero la baja continuó. Mientras que en 2018 se vendieron 655 coches, en febrero del año en curso se vendieron 323.
En marzo de 2018 se vendieron  714 vehículos, mientras que este año en el mismo período la cifra alcanzó a 326 unidades.  Mes a mes la caída promedia entre un 50 y 60%.

La realidad es visible no solo a través de los números, sino también en las propias concesionarias locales que en la mayor parte de los casos permanecen vacías.

La incertidumbre generada en torno a la económica y a la gran pérdida del poder adquisitivo del salario dejó en el camino a quienes anhelaban renovar su vehículo y a quienes  pretendían adquirirlo por primera vez.

El valor de las unidades cero kilómetro es el detonante de que muchos vean de lejos esta posibilidad. Cualquier  0 Km hoy no cuesta menos de $480.000. A esto se suma la inexistencia de planes atractivos de financiación que permitan arriesgarse a acceder a un vehículo. Lejos quedaron las propuestas, incluso oficiales, de financiar en cuotas fijas y accesibles.

"La gente mira y se va", comentó un vendedor, que relató que antes por lo menos el interesado llegaba a consultar los precios, pero ahora no.

La financiación a través de planes de ahorro también dejó de ser una opción válida para llegar al 0 Km. Es que las actualizaciones mensuales de las cuotas generaron que muchos abandonaran los planes ante la imposibilidad de pagar cuotas que varían entre $6.000 y $8.000, para coches estándar.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar