consideró que el encuentro radical no pasará por esta definición

Según Cano, abandonar Cambiemos sería un acto de “irresponsabilidad”

El anuncio del llamado a la Convención volvió a poner en la mesa el debate sobre la relación con Mauricio Macri.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 04:07

El diputado radical por Cambiemos José Cano consideró de una "enorme irresponsabilidad" plantear la posibilidad de que la Unicón Cívica Radical (UCR) abandone la alianza Cambiemos.

 "No creo que la resolución de la convención (radical) pase por decir que nos vamos de Cambiemos, sería un acto de una enorme irresponsabilidad que no está en el ánimo de la mayoría del radicalismo", manifestó Cano.

"Creo que hay que consolidar Cambiemos. Debatir y discutir las cuestiones a las que nos comprometimos que no se pudieron cumplir, los objetivos que sí se pudieron cumplir, y también dar un debate sobre integrar otros sectores al espacio", añadió.

 La Unión Cívica Radical confirmó que la Convención Nacional, el órgano partidario que define las alianzas, se reunirá el próximo 27 de mayo para determinar la estrategia electoral y todas las miradas se posaron sobre el futuro de la relación con el presidente Mauricio Macri.

"El debate en la Convención va a tener que ver más con tener una mirada autocrítica de la participación del radicalismo en Cambiemos, de qué manera hemos incidido en definiciones del gobierno, de qué manera vamos transformando la coalición", indicó Cano.

"El radicalismo tomó una decisión en Gualeguaychú y en el 2015 la sociedad argentina nos dio la responsabilidad de formar parte de un espacio político que hoy gobierna la Argentina", agregó.

El radicalismo se enfrenta a la decisión de dar continuidad o no a la alianza que llevó al Gobierno a Mauricio Macri. 

Por un lado, está el grupo de dirigentes que quieren continuar en Cambiemos pero con modificaciones y, por otro, los que directamente esperan romper el frente oficialista y alejarse del presidente.

Alfredo Cornejo, es una de las figuras  que busca seguir en Cambiemos pero impulsa la incorporación de nuevos actores, como los dirigentes del PJ de Alternativa Federal y Roberto Lavagna.

Otro grupo, que encabezan el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, el ex diputado Ricardo Alfonsín, entre otros, impulsan directamente una ruptura en Cambiemos y  armar un nuevo frente junto a Lavagna y otros partidos. 

La Convención Nacional tiene 327 integrantes, pero serán serán unos 290 los convencionales que podrán participar de la decisión, ya que los distritos intervenidos por la conducción nacional, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe, no podrán votar.

Otras Noticias