es el acuerdo para plantear en paritarias

Piden actualización trimestral de salarios para la Alimentación

sábado, 11 de mayo de 2019 · 04:05

El secretario adjunto del Sindicato de la Alimentación de Catamarca, José Ocampo, señaló que el sector acordó a nivel nacional plantear para futuras negociaciones paritarias una actualización trimestral en los salarios, ante la situación de incertidumbre que afronta el país.

Ocampo indicó a radio Ancasti que el gremio trasladará a nivel local este planteo acordado por la Federación   y  se solicitará que los acuerdos salariales cuenten con una revisión cada tres meses. Al respecto, el gremialista señaló que los trabajadores perdieron en 2018 un promedio del 14% de sus salarios en relación al impacto de la inflación. Es por ello que este año, las bases plantearon en asamblea general avanzar en una revisión de los salarios en forma periódica.

“Este año las paritarias se van a plantear de una manera diferente, las bases acordaron que se solicitará sentarse a dialogar cada 90 días”, destacó el dirigente.

Según indicó los delegados congresales de cada provincia, llegaron a esta conclusión en el último congreso, como parte de un balance sobre la compleja situación económica que afronta el país y la incertidumbre reinante en materia inflacionaria. 

Al acuerdo de este año se pretende incorporar una clausula gatillo con actualización automática, lo que permitirá que la brecha entre salario e inflación no sea tan grande, en caso de que no se cumpla con la revisión periódica que se pretende. 

Panorama
El referente del sector alimenticio señaló que la situación para las empresas locales sigue siendo compleja. Señaló que en lo que hace a aceiteras se complicó mucho porque este año cayó la venta del producto. 

En el caso de la aceituna de mesa por razones climáticas la producción fue muy compleja y no se alcanzó un nivel que permita disponer de materia prima para el resto del año.

En lo que respecta a la producción de productos enlatados en la firma CANALE, una de las industrias que durante el año afrontó serios inconvenientes, indicó que está trabajando, aunque a un ritmo menor. Manifestó que hay expectativas de que pronto se pueda reactivar por completo la producción y que no se vuelva a la situación  que afrontó meses atrás cuando se paralizó por completo. 

Otras Noticias