EL DELEGADO NORMALIZADOR DEBIÓ ALQUILAR UN LOCAL

En marcha la intervención de los Viales, temen por beneficios

Desde la Administración de Vialidad adelantaron que congelarán los fondos que se envíaban al sindicato.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 04:09

A pesar de la negativa del ahora ex secretario general de los Viales, Sergio Berrondo, la Federación Argentina de Trabajadores Viales ya puso en marcha la normalización de la delegación local y ahora los trabajadores temen por las consecuencias que esta situación pueda aparejar en una serie de beneficios que tienen por intermedio del sindicato. Rodolfo Solanas, delegado normalizador llegado desde Entre Ríos, comentó a El Ancasti que están buscando una solución al problema. La Administración de Vialidad Provincial ya les anticipó que están congelados los recursos que recibía el gremio. Los opositores piden que Berrondo entregue el mando.

El próximo lunes 27 de mayo en el salón del sindicato de Luz y Fuerza se realizará la asamblea donde los viales elegirán a los tres integrantes de la Junta Electoral que llevará adelante el proceso eleccionario que terminará el próximo 20 de agosto. Mientras tanto, por el rechazo de Berrondo al proceso, la delegación normalizadora y la Junta Electoral trabajarán en un local ubicado en la avenida Virgen del Valle al 599.

"Cuando el Ministerio de Trabajo emite la resolución y notifica a la Federación Vial para que intervenga el sindicato, nosotros nos presentamos ante Berrondo y él nos dijo que no iba a respetar la resolución y que no iba a dejar el sindicato. Pedimos la intervención de un escribano, y la Federación nos autorizó a alquilar un local para poder funcionar correctamente", explicó Solanas, en diálogo con este diario.

En ese sentido, agregó que más allá del deseo de Berrondo, hay un proceso normalizador en marcha, con fechas ya dispuestas para las elecciones. "El 20 de agosto se voy a y el 21 se ponen en función a las autoridades. Si Berrondo no se presenta o no gana, se tendrá que ir. Hoy, Berrondo está usurpando un lugar que no le corresponde, y no lo decimos nosotros, lo dice el Ministerio de Trabajo", señaló.

En ese sentido, comentó que la intención era lograr un trabajo conjunto con Berrondo y algún referente de la Lista Azul, que impugnó las elecciones, "pero no lo pudimos hacer".

"Sólo vamos a ser veedores de un proceso que espiramos sea lo más transparente posible. La elección va a durar solamente un día, tenemos un padrón de 800 afiliados, que se tiene que depurar", explicó.

Trabajadores en alerta
Solanas comentó que hay una especial preocupación de los empleados viales, que temen por los beneficios que hoy están en "stand by".

"Esta situación afecta de sobremanera a los trabajadores. Muchos ya vinieron a expresarnos su preocupación porque ellos tienen órdenes de garrafas, vales de compra en supermercados, préstamos, carnets para farmacias, y otros beneficios que todavía no sabemos cómo vamos a solucionar porque el sindicato está acéfalo. Vialidad ya nos comunicó que van a ser retenidos los fondos hasta que se proclamen las nuevas autoridades, pero bueno, es un perjuicio. No perdieron los beneficios, pero todavía no está resuelto. Vamos a proteger al trabajador", expresó Solanas, quien también comentó que buscarán la forma de garantizar el sueldo de los empleados que trabajan en el gremio, que pertenecen a la UTEDYC.

Según pudo conocer El Ancasti, el último envío de Vialidad al gremio fue el 12 de abril, y la intervención declaró la acefalía a partir del 15 del mismo mes.

Planteo opositor
Por su parte, el dirigente gremial que conduce la lista Azul, Ángel "Rolo" Rivera, volvió a pedir que Berrondo respete la resolución del Ministerio de Trabajo: "Al único rumbo que nos conduce esta actitud de Berrondo, es al de perjudicar a los afiliados y a los empleados del gremio", disparó.

En ese sentido, lamentó que puedan perderse todos los beneficios que tienen los empleados (vales de compra, etc) "porque todos esos beneficios están en máquinas que están dentro del sindicato, y lo hago responsable de todo lo que le pase a los trabajadores", remarcó. Al respecto, dijo que trabajaría junto a la comisión normalizadora y pedirán un inventario para conocer cómo queda el sindicato. 
 

Otras Noticias