SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL EL LLAMADO A VOTAR

Convocaron a elecciones sin el Parlasur y preparan un amparo

Se votará el 11 de agosto, el 27 de octubre y si fuera necesario también el 24 de noviembre en una segunda vuelta.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 04:08

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto en las que se elegirán los candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales en todo el país; además de la convocatoria a las elecciones generales del 27 de octubre.

Así, el presidente Mauricio Macri cumplió con la formalidad para la que había tiempo hasta el próximo lunes. Sin embargo, sorprendió que el decreto además suspendió la elección de los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur; cuestión que si bien habían anticipado, se había planteado como una modificación a la ley. El bloque de legisladores del Parlasur del justicialismo prepara un amparo al respecto.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 343/19 en el que se establecen las fechas de las elecciones PASO y generales, y se fijó el 24 de noviembre como fecha para un eventual balotaje; pero además se suspendió la renovación de los 43 parlamentarios del Mercosur que tenía la Argentina, amparándose en la declaración conjunta relativa al funcionamiento del Parlamento del Mercosur, del 16 de abril de este año, "que suspende la aplicación de las disposiciones del protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur, en lo relativo a la elección directa de los Parlamentarios, no corresponde convocar al electorado de la Nación para votar en dicha categoría", dice el instrumento.

En Argentina se eligieron en 2015 24 parlamentarios por distrito provincial, incluido uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 19 por lista sábana. De ese total, 23 fueron electos por el Frente para la Victoria, 12 por Cambiemos, cuatro por UNA, y otros cuatro por otras fuerzas.

Cuando se creó en 2005, se acordó que cada país reglamentaría la forma de elección de los parlamentarios, y mientras tanto la representatividad la ejercerían los legisladores nacionales. Sin embargo, sólo Argentina (que lo hizo en 2015 por primera vez) y Paraguay tenían legisladores electos. Sin embargo, este año Macri y los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron la modificación del sistema. 


Amparo
El legislador catamarqueño Damián Brizuela adelantó que se hará una presentación judicial respecto de la suspensión de la elección de parlamentarios del Mercosur.

"El Presidente dijo en marzo que iba a presentar una ley para suspender la elección del Parlasur y no lo hizo. Los representantes del Parlasur del PJ vamos a presentar un amparo en contra del decreto. Hay una violación de la Constitución y de la ley. Para modificar una ley, es necesaria otra ley. Le puede gustar o no el Parlasur, pero se deben hacer las cosas como corresponde", opinó Brizuela en declaraciones radiales.

En ese sentido, recordó que un diputado del Parlasur "tiene los derechos y obligaciones de un diputado nacional", pero aclaró que "desde 2015 no se percibe ni un peso". "La Jefatura de Gabinete fijó un viático de 200 dólares por tres días por cada viaje, pero no se pagaron dietas. Hay legisladores que incluso presentaron recursos legales para poder percibir las dietas", explicó.

Brizuela ya había hecho esta explicación antes, cuando se lo cuestionó por tener un cargo en el Instituto Provincial de la Vivienda.

Otras Noticias