la oposición mantendrá reuniones para definir una postura

Cautela opositora ante el pedido de Corpacci de elegir convencionales en octubre

Los dos bloques opositores en la Cámara de Diputados mantienen reuniones separadas, pero no descartan acordar una sola postura. Hay varios puntos de la reforma que no les "cierran".
sábado, 11 de mayo de 2019 · 04:26

El pedido de la gobernadora Lucía Corpacci a los diputados del oficialismo para que sean ellos los que presenten el proyecto de la reforma de la Constitución, además de sugerir que se elijan convencionales en las elecciones de octubre, descolocó a la oposición.

En este sentido y consultados por El Ancasti, los legisladores del FCS-Cambiemos prefirieron ser cautos y no emitir ninguna opinión personal. Optarán por dar a conocer una postura única luego de mantener reuniones para analizar el pedido de Corpacci.

El martes, la Gobernadora convocó a Casa de Gobierno a los miembros de los bloques Frente Justicialista para la Victoria (FJV) y Renovación Plural Peronista (RPP) para hablar de la agenda legislativa de este año. La asistencia fue casi perfecta. 

En la ocasión, se tomó la decisión de que sea el interbloque justicialista (RPP-FJV) el que impulse el proyecto y no el Ejecutivo provincial, como fue la primera vez. También se planteó que la reforma sea integral y que los convencionales (quienes realizan las modificaciones a la Carta Magna) sean electos en los comicios generales de octubre.

El oficialismo propondría el proyecto que quedó trunco en la Cámara de Diputados y que analizó la Comisión de Legislación General, pero incorporándole otros agregados para que sea “totalmente nuevo”. 

En diciembre de 2016, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que envió el Gobierno para declarar la reforma parcial de la Constitución Provincial, que ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores. El FJV estuvo cerca de lograr los dos tercios necesarios, porque contó con el apoyo de otros bloques. Sin embargo, no llegó a un acuerdo con el FCS y finalmente no logró la mayoría calificada (27 votos) que era necesaria para avanzar.

Conocido el anhelo de Corpacci, la oposición comenzó a realizar una serie de reuniones para definir una postura. Como el FCS-Cambiemos en Diputados está divido, los dos sub-bloques opositores se reunieron por su lado, aunque aspiran a lograr una postura conjunta.

Si bien ningún diputado está en contra de la reforma públicamente, advierten que hay cuestiones en la iniciativa del gobierno que deben ser profundamente analizadas.

Hasta el cierre de esta edición, en ninguno de los bloques había consenso. Es que hay diputados que sostienen que el temario a modificar en la Constitución debe ser cerrado, mientras que otros no se oponen a que sea abierto como lo propone el Gobierno.

Por otra parte, existen diputados que consideran que elegir los convencionales en la misma elección donde se definirán absolutamente todos los cargos ejecutivos no es conveniente y prefieren que al menos esta cuestión pase para el año próximo.

Por último, al menos el bloque del FCS-Cambiemos "Cambiemos Juntos" (Celestes, MORADA, NEO), quiere llevar la discusión al seno de la orgánica de la UCR y del FCS, para que sea toda la alianza opositora la que exprese una postura sobre el tema. 

Apuro oficialista
Luego de la reunión con Corpacci, varios legisladores oficialistas salieron a presionar a la oposición para que tome una definición.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil, sostuvo que hay que ver "qué actitud toman los que siempre dicen que están a favor de la reforma pero no acompañan. Ahora no hay pretextos porque planteamos una reforma integral y también creemos que sería conveniente que sean electos los que harán la reforma en la elección de octubre”.

Por su parte, la presidenta del bloque del FJV, Cecilia Guerrero, se mostró confiada en lograr la reforma y anticipó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo y vamos a generar todos los mecanismos posibles para avanzar hacia la declaración de la necesidad de la reforma, que posibilite en su momento la celebración de una convención constituyente, para que se alumbre una nueva Constitución para toda la provincia de Catamarca”.

Finalmente, el diputado Augusto Barros criticó al arco opositor al considerar que se opone "en forma sistemática en tratar la reforma". 

“El FCS siempre se ha resistido en tratar la reforma o porque era un año electoral o porque no estaban dadas las condiciones. La oposición quiere certeza electoral pero no quiere reformar la Constitución”, finalizó.

Otras Noticias