viernes 29 de marzo de 2024
a nivel local todos los usuarios pagan $336 por el concepto

Sigue la polémica por el cargo fijo que cobra la EC SAPEM

El vicepresidente de la empresa dijo que ese valor se quintuplicaría si se aplica el criterio de otras provincias.

Por Redacción El Ancasti

El vicepresidente de Energía de Catamarca SAPEM, Aldo Palavecino, defendió la aplicación del cargo  fijo en la facturación local y advirtió que si se aplicara como lo realizan en otras provincias, prácticamente quintuplicaría su valor.

La exposición realizada por el especialista en materia energética Gerardo Rabinovich en ámbitos de la Universidad Nacional de Catamarca, volvió a encender la polémica sobre el cuadro tarifario que se aplica para el servicio de energía. Diputados del FCS-Cambiemos señalaron que el análisis realizado reafirma las denuncias que vienen efectuando y que Catamarca cuenta con una de las tarifas más caras del país.

Al respecto, Palavecino señaló que si la empresa aplicara el cuadro tarifario que aplican Edesur y Edenor en Buenos Aires por ejemplo, los usuarios catamarqueños que consumen entre 700 y 800 kilowatt promedio, pasarían a pagar entre $1600 a $1800 y “no los $336 que actualmente se cobran”.

Para el funcionario sucede que el resto de las provincias, sobre las que se sustentó el informe de Rabinovich, el cobro de este cargo fijo es escalonado- si bien parte de una suma inferior a la local-  tomando como referencia el promedio de consumo de los catamarqueños de entre 700 y 800 Kw y en esos casos la cifra asciende a $1600 promedio en la mayor parte de las distribuidoras del país.

Señaló que el cargo fijo en cuestión no tiene que ver con el consumo, es el mismo para todos los usuarios y todas las distribuidoras de todo el país lo cobran. Indicó que hay dos formas de ejecutarlo. Una se aplica con un monto similar para todos los usuarios, sin importar la energía que consumen (como lo hace Catamarca) y otras distribuidoras lo cobran de manera proporcional, según las bandas de consumo de los usuarios.

Promedio
Según la empresa, el promedio de consumo de energía en los hogares de Catamarca es de entre 700 y 800 Kw. El cargo local es fijo y en otras provincias es según consumo.

“La EC SAPEM cobra $336 a todos los usuarios, otras distribuidoras arrancan cobrando $41 para la banda de consumo de 100 Kw., pero terminan cobrando hasta $2000 a usuarios que se pasan por ejemplo de los 1000 Kw. en consumo bimestral”, aclaró en diálogo con radio Ancasti.

“Lo que este señor Rabinovich dijo en principio es cierto. Si nosotros miramos usuarios que consumen 100 Kw y nosotros como empresa de energía le cobramos $336, si lo comparamos con otras distribuidoras del país que le cobran $40 a los usuarios que consumen también 100 Kw aparece como que nosotros somos la empresa que más cobra  el cargo fijo en el país. Pero si nosotros comparamos el consumo promedio de una familia tipo que en Catamarca –que ronda los 700 y 800 kw-, a ellos nosotros también les cobramos $336, pero las empresas que el señor Rabinovich tomó como ejemplo, para esos rangos de consumo esas empresas están cobrando $1600 y $1800”, destacó.

“Si nosotros tuviéramos que aplicar el cuadro tarifario que aplican en la ciudad de Buenos Aires, a los usuarios catamarqueños que la mayoría consume entre 700 y 800 Kw no le cobraríamos $336, y le tendríamos que cobrar $1600 o $1800”, aclaró. Con lo que el valor del cargo fijo mínimamente podría quintuplicar su valor.

Como Edecat

Palavecino fue crítico también con las declaraciones efectuadas por los legisladores opositores y les indicó que el cuadro que se aplica actualmente por la SAPEM está integrado bajo los mismos términos en que lo aplicaba Edecat, la distribuidora de energía privada que prestó el servicio hasta la anterior gestión de gobierno.

“El cuadro tarifario que nosotros aplicamos viene de la antigua concesionaria Edecat y a su vez viene de un proyecto de ley que fue sancionado en tiempos del Frente Cívico y Social, gente que ahora cuestiona esta forma de cobrar el cargo fijo”, dijo.

Pero agregó que la oposición no cuestiona que de esos $336 que se cobran  el 91% de ese va para CAMMESA. “De esos $336, al menos $301 van para CAMMESA y solo el 9,8% (unos $35) quedan en la provincia”, dijo.

Al respecto, también indicó que a partir de la aplicación de la tarifa social, el Gobierno de la provincia se hace cargo del 100% del cargo fijo y que lo hace con recursos propios, beneficiando de esta manera a los hogares de menores recursos.

Cuestionó que  las críticas efectuadas solo tienen un tinte político y buscar generar confusión entre los usuarios. “Son situaciones lanzadas con una mala intención y para hacer política sin importarle los problemas cotidianos de los ciudadanos”, remarcó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar