jueves 28 de marzo de 2024
ataque a tiros en inmediaciones del congreso

Asesinaron al ex funcionario Miguel Yadón y balearon a un diputado riojano

Habían salido a caminar a primera hora de la mañana y fueron baleados desde un auto, en una escena insólita y trágica. Eran amigos desde la adolescencia y trabajaban juntos en el Congreso.

Por Redacción El Ancasti

El diputado nacional Héctor Olivares resultó gravemente herido y el  ex funcionario  catamarqueño Miguel Yadón murió tras sufrir un ataque a tiros en las inmediaciones del Congreso Nacional. Por este hecho,  la Policía detuvo a una persona y mantenía  una intensa búsqueda de los dos supuestos agresores.

El episodio se produjo a las 6.51 en la intersección de Avenida de Mayo y Presidente Luis Saénz Peña, a unos 400 metros del palacio legislativo, cuando Olivares y Yadón realizaban una caminata.

Si bien en un principio se barajó la posibilidad de un "atentado" relacionado con las actividades políticas de las víctimas, fuentes oficiales confirmaron que la investigación se centra en un móvil "personal".

La víctima fatal,  Miguel Yadón, era oriundo de Pomán y se desempeñaba como coordinador de Obras del Fondo Fiduciario  del Transporte Eléctrico Federal, un cargo que depende del gobierno nacional.

Según se aprecia en videos de seguridad de la zona, mientras el legislador y el asesor caminaban por la vereda frente a la Plaza del Congreso, desconocidos que se encontraban sobre la Avenida Rivadavia, a bordo de un auto Volkswagen Vento patente LYS 656, abrieron fuego contra ellos.

6.51

Fue la hora del crimen, que se produjo a unos 400 metros del Congreso de la Nación. Miguel Yadón y Héctor Olivares habían salido a caminar.

Los investigadores y peritos de la Policía Científica relevaron la zona y se trabajaba con la hipótesis de que "fue una agresión y no un hecho de inseguridad", según indicaron fuentes policiales.

"Se cree que los agresores tenían estudiados los movimientos. Se está revisando la línea de tiempo de las cámaras de seguridad para reconstruir el hecho", indicaron.

En tanto, señalaron que los agresores "los estaban esperando, porque ambos hacían siempre la misma rutina" y los tenían "marcados".

Se investiga si los dos agresores que aparecen en los videos son padre e hijo, o tío y sobrino.

El detenido es Rafael Cano Carmona, quien fue arrestado en horas de la tarde en el marco del allanamiento que tuvo lugar en una vivienda ubicada en Belgrano 1735.

Cano Carmona es el cuñado del hombre identificado como Juan Jesús Hernández, titular del auto Volkswagen Vento que participó del hecho.

Hubo allanamientos policiales también en un estacionamiento donde se vio a los sospechosos, en la calle Yrigoyen 1310.

Olivares, que también se desempeña como presidente del Comité de la UCR de La Rioja, se encuentra internado en grave estado en el Hospital Ramos Mejía, informó el director del SAME, Alberto Crescenti.

El diputado nacional recibió un disparo que le generó complicaciones en el hígado, en tanto que Yadón sufrió cinco impactos en distintas partes del cuerpo, aunque un tiro en el abdomen le provocó la muerte en pocos minutos. Los disparos se hicieron con una pistola calibre 40.

El hecho es investigado por efectivos de la Comisaría Vecinal 1B e interviene la Fiscalía 40, a cargo de Estela Andrade de Segura, y el juez de Instrucción Mariano Iturralde, quien ya determinó el secreto de sumario.

La balacera tuvo fuerte impacto en la política nacional. Todas las fuerzas políticas repudiaron el hecho y reclamaron su pronto esclarecimiento.

El presidente Mauricio Macri pidió investigar hasta "las últimas consecuencias para encontrar a los culpables", en tanto que el Congreso suspendió sus actividades.

En Catamarca, hubo también muestras de consternación en todo el arco político. Si bien Miguel Yadón se había radicado en Buenos Aires hace poco tiempo, su familia vive en Catamarca.  

Estuvo casado con la médica Nora Caballero y tenían tres hijos. El mayor, Juan Manuel integra el equipo de prensa y difusión de Casa de Gobierno.

Sepelio

Hasta anoche no había información sobre el sepelio de Miguel Yadón. Su ex esposa y su hermano "Musi" habían viajado a Buenos Aires por los trámites.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar