De acuerdo a información a la que accedió El Ancasti, la empresa distribuidora de energía EC SAPEM paga alrededor de 18 millones de pesos mensuales a la distribuidora mayorista CAMMESA para cancelar parte de la deuda que mantiene desde hace años y que casi llega a los 3.000 millones de pesos.
Lo que paga la EC SAPEM es lo que se conoce como "deuda vieja" y asciende a 1.003.266.158 pesos. La empresa local acordó con la distribuidora nacional el pago de esa deuda, que comprende desde marzo de 2013 a enero de 2016 actualizado a octubre de 2018 en 83 cuotas mensuales con un interés del 10% (Tasa Nominal Anual).
El resto de la deuda, conocida como "deuda nueva" y que comprende el periodo iniciado desde enero de 2016, se está pagando con los bonos que recibió la Provincia por parte de Nación en el marco del Consenso Fiscal.
El pago de esta deuda, que asciende a $1.643.890.844, está regido por la ley 5.589, que fue aprobada por la Legislatura provincial luego de un amplio debate entre el oficialismo y la oposición a finales del año pasado. En esa ocasión, el FCS-Cambiemos en la Cámara de Diputados se oponía a aprobar la autorización, al afirmar que la empresa local no envió la información suficiente.



