jueves 28 de marzo de 2024
PROYECTO DEL SENADOR DALMACIO MERA

Proponen respaldo a deudores de UVA

Por Redacción El Ancasti

El senador nacional, Dalmacio Mera, presentó un proyecto de ley que tiene para proteger a los deudores hipotecarios con créditos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), que hayan sufrido un desfasaje en sus cuotas producto de la inflación frente a la actualización de sus salarios y que, ante esta situación, ya  hayan solicitado la extensión del plazo para aminorar el impacto en dichas cuotas.


Es una iniciativa que se suma a una similar ya presentada en el 2018, y que surge como respuesta al desfasaje que se produce entre las cuotas que deben pagar los deudores, que ajusta por la inflación, y los salarios. Fue una de las inquietudes que Mera planteó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la semana pasada cuando rindió cuentas ante el Senado.


"El escenario actual lleva a pensar en una situación dramática para parte de las familias que tomaron estos créditos para acceder a su casa, y se encuentran con la imposibilidad de cumplir con el pago de la cuota. Por eso, vengo trabajando desde el 2018 en proyectos que den una solución a este golpe para las familias frente al sueño de la casa propia”, aseguró Mera.


La iniciativa plantea que la actualización de las cuotas se realice en función de la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial – CVS). De esta manera, los tomadores de crédito tendrían certeza sobre el monto de las cuotas que deberán abonar hasta la cancelación total del crédito; y podrían solicitar el cambio en el coeficiente de actualización todas aquellas personas que se encuentren en dificultades para afrontar las cuotas de su crédito, ya sea porque el monto de la cuota supera el 30% de sus ingresos, o porque el incremento de la misma fue mayor a la evolución de los salarios en más de un 10%.


De acuerdo al último informe de Peña en el Senado, en Catamarca se tomaron 220 créditos hipotecarios UVA desde su lanzamiento en el 2016 y es una de las provincias que menos de estos créditos posee en todo el país. Según el Jefe de Gabinete, estos créditos UVA vienen funcionando con una morosidad muy baja. "El sistema de créditos hipotecarios UVA se muestra viable. Existen divergencias temporales entre los ingresos y las cuotas, pero en la enorme mayoría de los casos se pueden resolver con las opciones de alargamiento de plazo con las que se cuenta", dijo el funcionario.


A nivel provincial, la diputada Cecilia Guerrero (FJV) presentó un proyecto de resolución expresando su “profunda preocupación” por los efectos que la devaluación provoca en los créditos bancarios UVA.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar