viernes 29 de marzo de 2024
En una jornada signada por la incertidumbre

El dólar trepó a $46 y el Riesgo País se disparó: superó 1.000 puntos

La moneda estadounidense marcó récord y el índice superó las mediciones por primera vez en 5 años.

Por Redacción El Ancasti

El mercado argentino tuvo otra jornada agitada y colmada de incertidumbre. El dólar trepó a más de $46, con picos de $47, y el Riesgo País también fue récord superando las 1011 puntos por primera vez en 5 años.

Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía argentina, de cara a las elecciones presidenciales de octubre, provocaron nuevos desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del Riesgo País, que se ubicó en máximos de cinco años.

Sin embargo, después del mediodía se produjo una fuerte reversión en la tendencia del mercado, en buena medida motivada por las compras de oportunidad, frente a títulos públicos que ya estaban plasmando en precios un improbable escenario de default en 2020, según publicó Infobae.

Tras superar los 1.000 puntos básicos por primera vez desde 2014, el indicador elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericanos respecto de sus similares de economías emergentes, ahora resta 15 unidades, a 935 puntos básicos. Poco después de las 11 de la mañana llegó a marcar 1.011 puntos básicos, en sus niveles máximos desde el 5 de febrero de 2014, cuando cerró en 1.018 puntos.

La atención también se centró en el mercado cambiario, después de que el dólar sondeara niveles máximos históricos en términos nominales, ante una persistente demanda de divisas de carteras de inversión. El incremento de la tasa de política monetaria del Banco Central en 267 puntos básicos, por encima del 71% anual, devolvió algo de tranquilidad a la atribulada operatoria cambiaria.

En una rueda financiera caótica el dólar se disparó y cerró en un máximo histórico de $46,08, pese a intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros y un fuerte incremento de la tasa de interés. Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el dólar finalizó a $43,913 para la compra y a $46,08 para la venta tras tocar los $47,10 por la mañana. En el Banco Nación, terminó a $45,90.

"Los mercados dudaron de Argentina"

En medio de la situació, el presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo económico de su Gobierno y señaló que la suba del dólar y del Riesgo País obedeció a que "los mercados tienen visión de corto plazo y dudaron de la Argentina". También consideró que esta situación se produce por la posibilidad de que Cristina Kirchner vuelva a la Presidencia: "Internacionalmente tuvimos apoyos de todos los países y líderes, pero los mercados son distintos. Son tipos sentados en una oficina con visión de oportunidad. Lo que pasa con el riesgo país es que dudaron de nuestra convicción a seguir nuestro camino. Pensaron que podemos volver atrás", dijo Macri.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar