viernes 22 de marzo de 2024
Para macri, es porque el mundo teme que "los argentinos quieran volver atrás"

Preocupación: el dólar y el riesgo país volvieron a subir

El dólar cerró cerca de los 45 pesos, mientras que el Riesgo País superó los 900 puntos. Macri pidió confianza.

Por Redacción El Ancasti

En una jornada en la que volvió a subir el dólar y el riesgo país trepó a niveles récord, el Presidente volvió a atribuir la inestabilidad económica a la incertidumbre electoral y sostuvo que el mundo “duda” y tiene “mucho miedo” porque cree que los argentinos "por ahí quieren volver atrás” pero aseguró que “esas dudas están infundadas”.

“Ahora está todo cruzado por la elección. El mundo duda porque por ahí cree que los argentinos quieren volver a atrás. Eso le da mucho miedo al mundo, entonces aumenta el riesgo país, (y se) toman posiciones más defensivas. Pero están equivocados, esas dudas están infundadas: los argentinos no vamos a volver atrás. Los argentinos entendimos que la magia no existe y que el mesianismo nos lleva a destruir a la sociedad y a comportamientos patoteriles que no suman”, dijo Macri en diálogo con una radio de Venado Tuerto.

La entrevista se dio al cabo de una recorrida que el mandatario realizó en la provincia para apoyar al candidato a la gobernación por Cambiemos, el radical José Corral, antes de la elección del próximo domingo.

“El mundo nos ha dado un apoyo inédito. Nunca en la historia le dieron un crédito tan grande a un país como el que le dieron a la Argentina. El mundo dice queremos que Argentina vaya por un camino de la normalización, que sea un jugador serio, un protagonista serio del mundo que viene, proveyendo alimentos, energía, tecnología. Si continuamos en esta tarea de ser confiables, previsibles, el mundo va a seguir confiando y va a venir con más fuerza”, insistió Macri, que instó a los suyos a mantener la tranquilidad: “Aquellos que tenemos responsabilidades de liderar, tenemos que mantener la calma y recorrer este proceso electoral demostrándole al mundo que no vamos a volver atrás y que vamos a seguir en este camino”.

El mandatario se mostró optimista pese a la inestabilidad que mostraron los mercados desde temprano. Y apuntó que “estamos saliendo lentamente. Los últimos meses hemos crecido un poquito respecto al mes anterior. Y esta cosecha del campo va a ser un empujón muy fuerte. Va a ser un récord de producción, la más importante de nuestra historia”.

Por otra parte, si bien admitió que a la gente “le cuesta más llegar a fin de mes”, y que “hay que derrotar definitivamente a la inflación”, remarcó que “el camino que se ha tomado es el que va a llevar a una solución” para el país. “No hay soluciones mágicas, sino capacidad de trabajar. Si creemos que la luz puede ser gratis, nos va a pasar lo que nos pasó. El país no puede crecer sin energía”, consideró.

Día complicado

El miércoles fue un día negro para el gobierno nacional ya que los principales indicadores económicos tuvieron una fuerte tendencia negativa.

El dólar, en el mercado minorista de los bancos, cerró en $ 44,97 en promedio, luego de haber cerrado el martes en $ 43,52, según los datos oficiales del Banco Central. El derrape de los bonos en dólares, con caídas del 2 al 3% en los más cortos, llevó el riesgo país a los 963 puntos y el seguro contra default para un bono a 5 años superó los 1.000 puntos.

En las transacciones mayoristas, en tanto, la divisa cerró en $ 43,94. En el mercado resaltaban que la suba inicial fue marcada con muy poco volumen de negocios.

El Riesgo País, por su lado, el índice que marca la sobretasa que debe pagar cada nación para endeudarse, marcó un nuevo récord para la era Macri con sus 963 puntos, contra los 868 que había cerrado el martes.

Ambos datos preocupan al Ejecutivo por diferentes razones. Anclar el dólar minorista se convirtió en la gran apuesta de la Casa Rosada para moderar la inflación, que tuvo un pico de 4,7% en marzo y se encamina a un 4% en abril. Eso explica la primera medida que tomó el Banco Central, el mismo día en que salió el IPC de marzo y antes incluso de lanzar los precios esenciales: congeló el ancho de banda de cotización de la divisa para intervenir, que quedó entre $ 39,75 y $ 51,45.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar