La convocatoria es para los días 26 y 27 de junio

La Corte Suprema llamó a conciliación por el fondo sojero

La Provincia insistirá en que hasta la sanción definitiva se restituyan los fondos y se reintegre lo adeudado.
jueves, 25 de abril de 2019 · 04:06

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a audiencia de conciliación a Nación y Provincia por el reclamo efectuado por la pérdida del Fondo Federal Solidario, a partir de un decreto del presidente Mauricio Macri.

La convocatoria es para los días 26 y 27 de junio, tras la presentación efectuada por el estado provincial por la acción declarativa de inconstitucionalidad, “tras la unilateral eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La presentación fue realizada ante el máximo Tribunal de Justicia en el mes de septiembre de 2018, por instrucción de la Gobernadora Lucía Corpacci, oportunidad en la que se le solicitó se deje sin efecto el DNU 756/2018, a través del cual el Gobierno nacional derogó el llamado Fondo Sojero, creado por el decreto N° 206/2009 y que ingresó como derecho intrafederal a las provincias con la firma del Pacto Fiscal.

Con el planteo, Catamarca fue la primera provincia que introdujo una acción de inconstitucionalidad, medida que luego fue seguida por otras provincias.

1.300

Son los millones de pesos que la Provincia sostiene que dejó de percibir en concepto del fondo sojero para la ejecución de obras.

En conferencia de prensa, el Asesor General de Gobierno, Pablo Gallardo destacó que a partir del dictamen de la Procuración en la que le indica a la Corte Suprema que el tema es de su competencia, “tenemos esperanza de que podamos recuperar el FFS que fue detraído arbitrariamente a la provincia por parte de la Nación”, dijo.

“Estamos en una instancia que no es definitoria, pero si importante”, consideró el funcionario.

Tras la eliminación del fondo, el Gobierno provincial señaló que dejó de percibir casi 1.300 millones de pesos, partidas que eran coparticipadas a los municipios y que tenían como afectación especifica obras de mejora de infraestructura sanitaria, hospitalaria, de vivienda y vial y que por años habían brindado la posibilidad de realizar numerosas obras en la provincia.

En cuanto a la audiencia, Gallardo explicó que pueden presentarse distintos escenarios. Por un lado opinó que puede suceder que el Estado nacional reconozca que Catamarca tiene razón, y en consecuencia tendría que devolver los fondos que no remitió.
Otra hipótesis es que Nación realice una propuesta que será evaluada por la Provincia tanto jurídica como técnicamente si es conveniente a sus intereses; o bien que no haya conciliación y el procedimiento continúe hasta que haya una sentencia definitiva o las partes arriben a algún acuerdo.

“Lo que reclamamos es que la derogación arbitraria del Fondo Federal Solidario produjo un impacto a la Provincia. Pretendemos que se deje sin efecto su extinción, cobrar lo que Nación no remitió hasta ahora y continuar percibiendo el Fondo Solidario”, adelantó Gallardo sobre la batalla jurídica que lleva adelante el Gobierno provincial con el objetivo de recuperar estos recursos.

Planteo

La acción declarativa de inconstitucionalidad al DNU 756/18, presentada por la provincia considera que no observa lo dispuesto por la Constitución Nacional en cuanto a los requisitos para dictar dicho instrumento legal.

Señala además que “viola principios jurídicos básicos en materia de federalismo que tutelan las relaciones de las provincias entre sí y entre estas y el Estado nacional, al atacar el derecho intrafederal, violando el Pacto Fiscal de manera arbitraria y unilateral”.

Cuestiona que al derogar el decreto de creación del fondo, Nación desconoce el carácter de ley convenio y la jerarquía constitucional que tiene la ley 23.548 de coparticipación y la naturaleza intrafederal que posee el "Convenio de Consenso Fiscal" ratificado por la ley nacional 27.429 y la provincial 5.532.

Expuso además que el decreto 756/18 no acredita los extremos de las circunstancias excepcionales que hacían imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes. Además, que no reúne los requisitos esenciales del acto administrativo a los que se refieren los artículos 7° y 8° de la ley nacional de procedimientos administrativos.
En el planteo también solicitó que se dicte una medida cautelar por la cual -hasta tanto se dicte sentencia definitiva- se ordene al Estado nacional que continúe transfiriendo los fondos correspondientes al Fondo Federal Solidario.

Además de Catamarca, se convocó a las provincias de Chubut, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que también iniciaron acciones en reclamo de estos fondos.

Otras Noticias