viernes 22 de marzo de 2024
Caja complementaria interprofesional

“Este es un problema que cada colegio va a tener si no lo solucionamos entre todos”

Los colegios profesionales de Catamarca avanzan en el proyecto de formación de una caja jubilatoria complementaria a los haberes regulares del ANSES.

Por Redacción El Ancasti

Representantes de los colegios profesionales de Catamarca; Mariano Buenader y Nicolás Jozami por Caja Forense, Marcos Kon por Ciencias Económicas, Antonio Román por Ingenieros, Marcela Chávez por Terapistas ocupacionales y Alejandra Granizo Arquitectos dialogaron con EL ANCASTI a propósito del proyecto de ley que impulsará la creación de una Caja Complementaria Interprofesional. 

Cabe destacar que el lunes, los miembros de los colegios recibieron la visita desde Buenos Aires del actuario Alberto Fastman, profesional de renombre en el país, que en la ocasión expuso los beneficios y requisitos necesarios para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza. 

¿Qué es una caja complementaria y en qué consiste?

“La caja complementaria de queremos armar es interprofesional y representa un adicional a la jubilación que hoy en día paga ANSES. Las jubilaciones actuales, para los profesionales en muchos casos resultan insuficientes, es decir que no cubren los gastos que la persona tiene al momento de jubilarse. Surge así la necesidad de un complemento un adicional jubilatorio, que esta caja proveería”, señaló Nicolás Jozami, de Caja Forense. 

¿El aporte sería voluntario? ¿Cuáles serían los beneficios?

“Esta caja además de ser complementaria es voluntaria. En una primera instancia el objetivo es brindar un complemento jubilatorio, en una segunda instancia brindar préstamos personales a tasas convenientes y, en una tercera instancia, comenzar a construir viviendas hipotecadas para los afiliados, aprovechando los pagos de los créditos hipotecarios para reunir un dinero que vuelve al jubilado. De esta manera se genera un circuito activo entre los afiliados activos y los que ya están cobrando su complemento jubilatorio. Es importante, por eso, generar en este momento una masa crítica de afiliados para fortalecer el sistema y avanzar más rápidamente en la estructuración de la caja. La convocatoria está abierta hasta el momento en que se presente el proyecto de ley, que aproximadamente será en mayo o junio. Este también es el momento para abrir el abanico a todos los profesionales que deseen realizar aportes al proyecto de ley”, señaló Marcos Kon, representante de Ciencias Económicas.

Mariano Buenader, también de Caja Forense puso como ejemplo el caso de la caja de su propio colegio para explicar la necesidad y demanda de la formación de un proyecto intercolegiado: “Desde que se creó la Caja Forense, hace 45 años, es el reclamo de los afiliados lograr no sólo las asignaciones familiares y subsidios sino también el objetivo jubilatorio. Lo cierto es que con la masa de afiliados que teníamos no iba a ser posible lograr ese objetivo y así decidimos hacer una mesa interprofesional. Esta es, además, la primera vez que, con miras al objetivo final, se hace un estudio técnico actuarial. Este va a ser un problema que cada colegio va a tener si no lo solucionamos entre todos”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar