viernes 25 de septiembre de 2026
por los "precios esenciales"

Aviso empresario a la Casa Rosada

Por Redacción El Ancasti

Empresarios de primera línea dejaron claro que podrán aplicar el esquema de denominados "precios esenciales" en la medida que el gobierno pueda mantener las variables económicas como el dólar y la inflación, antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, reafirmó que el programa Precios Esenciales es "voluntario" pero de "cumplimiento obligatorio", aclaró que "no se trata de un plan antiinflacionario", y remarcó que medidas como el congelamiento de precios "fracasaron" en la Argentina.
"Una cosa es el acuerdo que hemos realizado con 64 productos que nosotros denominamos esenciales, que van más apuntados a lo que es la canasta básica, es decir es más una política de ingresos que una política antiinflacionaria", dijo.

Sica brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Comercio, Ignacio Werner, tras la reunión de los empresarios con el presidente.

"Esto no es una política antiinflacionaria -reafirmó el ministro- y no es un congelamiento de precios; congelamiento de precios es una decisión unilateral por parte del ejecutivo que engloba a la toda la cadena de productos y todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica de la Argentina en los últimos 40 ó 50 años".
Sica dijo que el programa lanzado por seis meses es "un acuerdo voluntario en una gama de productos que más una política anti- inflacionaria, es una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo". Por su parte, el empresario Martín Cabrales, responsable de esa reconocida marca de café, advirtió que los llamados "Precios Esenciales" estarán "vigentes" en la medida que "se mantengan las variables económicas". De paso, formuló un reclamo: "Me gustaría ver reformas positivas", señaló. Cabrales consideró "bueno" el plan de precios lanzado dado que "permitirá aliviar el bolsillo de la gente".

El empresario se expresó de este modo al llegar a la Casa Rosada para participar de una primera reunión del gobierno con los responsables de distintas compañías alimenticias, con los cuales se alcanzó el acuerdo de "Precios Esenciales", que incluyen 60 productos de la canasta de alimentos básicos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar