Según el gremio, será para ayuda social y para una biblioteca virtual

La DIL pidió que se informe el destino de la cuota solidaria

El acta acuerdo que el SOEM selló con el municipio quedó a un paso de la homologación en el organismo.
sábado, 20 de abril de 2019 · 04:06

La Dirección de Inspección Laboral emitió un dictamen por el que aconseja al municipio que en el acta acuerdo que selló con el SOEM se establezca el destino de la cuota solidaria. El municipio deberá cumplir con esa condición para que se pueda homologar el acuerdo y también contar con la aprobación del Concejo Deliberante de la Capital.

El secretario general del SOEM del SOEM Walter Arévalo se mostró conforme con el dictamen al considerar que ya no existen impedimentos para que lo trate el Concejo Deliberante.

Con la firma del acta acuerdo entre la Municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales se “garantizó” el descuento de una cuota solidaria equivalente al 1% de los haberes netos de los trabajadores no afiliados al gremio. La medida generó polémica y los concejales del FCS se opusieron a la aprobación por considerar que el descuento no es voluntario para aquellos que no son afiliados.

"Era como nosotros decíamos desde el 2014, cuando se aplicó por primera vez la cuota solidaria . En la ordenanza por la que se autorizaba el descuento se ponía el destino y el tiempo que iba a durar la cuota solidaria que es lo que establece la conclusión del dictamen", dijo al recordar el trabajo que se había realizado con los ex concejales Liliana Barrionuevo, Gilberto Filippín y Juan Cruz Miranda.

"Vamos a elevar la memoria del sindicato y los balances donde queda reflejado que la cuota solidaria va para la ayuda social a distintos compañeros con problemas de salud, pero también para mantener la biblioteca virtual universitaria que hace entrega de libros y fotocopias que requieren para una carrera universitaria y para muchas actividades sociales que hace la entidad sindical como ayudar a clubes, comedores escuelas", explicó Arévalo en declaraciones al programa Cae el Telón de Radio Ancasti.

"Lo que queda demostrado es que hubo una mala intención contra las instituciones de los trabajadores. Se lo criticó solo al SOEM por el aporte solidario, pero todos los gremios lo aplican por los convenios colectivos de trabajo. El SOEM tiene un acuerdo y es un convenio colectivo y no lo excluye a los afiliados, siempre se utilizó con mala intención. La intención era generar odio y decían mentiras", expresó .

Tras la polémica con los concejales de la oposición, la Municipalidad de la Capital inició los trámites para que la Dirección de Inspección Laboral le otorgue la homologación del último acuerdo salarial y también de la última acta acuerdo que firmó junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales para poder descontar el 1% en concepto de cuota solidaria para aquellos empleados no afiliados al gremio. Mientras el organismo provincial no habilite luz verde, el municipio no podrá remitir esa cuota al SOEM.

Arévalo explicó que se necesita ahora la ordenanza del Concejo Deliberante para completar la homologación en la DIL. " Es como cuando hay un aumento salarial cuando hay un acuerdo, la Carta Orgánica establece que la tienen que aprobar los concejales con los dos tercios y ahí concluye la negociación salarial. Lo mismo tiene que pasar con la cuota solidaria y dejar de polemizar una cuestión que es para los trabajadores. Si alguno está en desacuerdo tiene el marco legal para acudir a la justicia", dijo en alusión a si existe algún empleado no afiliado que no esté de acuerdo con el proceso.

El Ejecutivo municipal ya envió al Concejo Deliberante el acta acuerdo en la que la intendencia se comprometió a retener el 1% del total de los haberes netos. El cuerpo ya había aprobado el incremento salarial para los municipales, que significará una mejora de $5.500 en cuotas.

Críticas por el aumento de las dietas

Arévalo ironizó con respecto al aumento de las dietas por parte de los concejales de la Capital.

Como se informó a partir del último incremento salarial que se otorgó a la administración pública, un concejal capitalino percibe $141.165 como haber bruto, es decir antes de practicarle los descuentos de ley (jubilación, obra social, aporte a la AGAP).

"Sería bueno que lo pongan a consideración  de los vecinos de la Capital a ver si pueden homologar ese aumento", expresó.
"Seguro que ahora tienen  para pagar la boleta de luz. Estoy  contento porque pueden vivir mejor. Espero que ahora  se pongan en los pantalones de los ciudadanos comunes que cobran  25 mil y tienen  que pagar facturas de 8mil", manifestó.

“Mientras siguen haciendo concurso tribuneros sobre quién tiene la culpa si Nación o Provincia, la gente común siguen pagando la fiesta de carnaval de todos estos muchachos. Es una falta de respeto hacia los desempleados, jubilados, comerciantes, la gente que anda a pie”, recriminó.