Los incrementos que ya están vigentes siguen firmes

Nación suspendió los nuevos aumentos en las tarifas de energía eléctrica y de gas

Las medidas anticrisis incluyen el congelamiento de 60 productos de la canasta básica de alimentos, el relanzamiento del 'PROGRESAR' y beneficios para las PYMES.
jueves, 18 de abril de 2019 · 04:13

El Gobierno anunció un congelamiento en las tarifas de energía eléctrica y de gas, entre otras medidas tendientes a mitigar el impacto del aumento del costo de vida. Sin embargo y en cuanto a las tarifas, la medida congela los nuevos aumentos pero los que ya fueron aplicados siguen firmes.

Los anuncios que se producen después de conocerse que la inflación de marzo ascendió al 4,7% (con un acumulado anual del 54,7%), incluyen el congelamiento de 60 productos de la canasta básica de alimentos, nuevas líneas de créditos, descuentos de hasta un 70% en la compra de medicamentos para beneficiarios de la AUH y beneficios para PYMES, entre otros.

Con respecto a las tarifas de servicios públicos, el Gobierno anunció que no habrá más aumentos en las facturas de electricidad, gas ni transporte público de pasajeros para lo que resta del año. En ese marco, en lo que se refiere a la electricidad residencial, los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por Nación.
En cuanto al gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último de este año.

Durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano.
Según se explicó, el costo fiscal para el Estado nacional a causa de estas dos medidas ascenderá a los 9.000 millones de pesos.

Aclararon que estos anuncios se refieren únicamente a los tramos de electricidad y gas que dependen del Gobierno nacional. No afecta a la distribución de gas y electricidad ni el transporte público que dependen de las provincias o los municipios. "Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal", resaltó la Casa Rosada.

"Corto plazo"
En un video "casero" grabado durante una charla con una familia a la que visitó, el presidente Mauricio Macri explicó que se trata de "medidas de corto plazo" que buscan generar "un alivio hasta que las cosas de fondo comiencen a funcionar".

"Sabemos que son un alivio", dijo en el video publicado en las redes sociales. "La batalla contra la inflación es lo más importante y se la vamos a ganar. Estoy convencido más que nunca de que la batalla la vamos a ganar, la vamos a derrotar", insistió.
Por otra parte, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Dante Sica (Producción y Trabajo) y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) dieron más detalles sobre los anuncios. El conjunto de medidas tiene por objetivo generar "alivio a muchísimas familias argentinas que vienen sufriendo angustia y que les cuesta llegar a fin de mes", dijeron.

En esos términos se expresó la ministra de Salud y Desarrollo Social: "Frente a esta realidad en la que claramente la inflación es alta, estamos tomando estas medidas".

Por su parte, Dujovne admitió que el país transita por un momento "difícil" y vaticinó incluso que también será "alta" la inflación de abril.

MÁS MEDIDAS

Apoyo al consumo

PRECIOS Y CONSUMO
La Casa Rosada llegó a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos de la canasta básica de alimentos mantengan sus precios durante seis meses.
Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.
La Secretaría de Comercio, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

BENEFICIOS Y CRÉDITOS
Se lanzó "Beneficios ANSES", una red de descuentos de hasta el 25% para los beneficiarios de ANSES en diferentes comercios.
Además, se anunció la renovación y ampliación de la oferta de los Créditos ANSES, con montos más altos y más cuotas.
 
PLAN PROCREAR
Se anunció la apertura de una convocatoria para un nuevo llamado del "Plan PROCREAR", para que 10.000 familias puedan acceder a su vivienda. Las familias deben aportar una parte del valor de la vivienda (10% del precio) y el Estado nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable de $550.000.

APOYO A PYMES.
Se lanzó un plan de pagos PYMES a la AFIP, de mejores condiciones de cobro para comercios y de menos retenciones para PYMES exportadoras.

Otras Noticias