El gasto político en los ediles asciende A $ 25.692. 030 por año

Por el último aumento, la dieta de los concejales de capital se elevó a $ 141.165

Hasta junio del año pasado percibían $ 90 mil. Con los aumentos posteriores se incrementaron los sueldos, pese a los compromisos para disminuirlos.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 04:03

Pese a la crítica situación social y económica que golpea a muchas familias catamarqueñas, los concejales de la Capital mantienen sus abultadas dietas .  A partir del último incremento salarial que se otorgó a la administración pública, un concejal capitalino percibe $141.165 como haber bruto, es decir antes de practicarle los descuentos de ley (jubilación, obra social, aporte a la AGAP).  

Con la liquidación del mes de marzo y por el último incremento que se otorgó a la administración pública provincial, los concejales recibieron también un aumento y, tras los descuentos, todos los concejales reciben una dieta que supera los $104.000, según cada caso particular. Sólo el 24% de la remuneración es remunerativa y está sujeta a los aportes de ley. El 75% restante es sin aportes. De esta manera, cada uno de los concejales percibió $ 34.585 como haber remunerativo y un total de $ 106. 580 que es no remunerativo. A esto se suma una partida extra que reciben los concejales para la entrega de subsidios por $ 45.000. 

 A fines de junio del año pasado, El Ancasti puso en el tapete las significativas remuneraciones que reciben cuando reveló que el haber bruto llegaba a los $78 mil. La parte “en blanco” es de 19.065 pesos, mientras que el monto “en negro” es de 58.754 pesos.

Los ediles se defendieron para señalar que la dieta se ajusta a la normativa, ya que perciben el 90% del sueldo del intendente, mientras que el presidente del Concejo Deliberante recibe el 93%. En este marco, fue que el concejal José Vega (FCS- Cambiemos) declaró que la dieta disminuirá cuando baje el sueldo de la gobernadora Corpacci y el intendente Raúl Jalil. 

Lo cierto es que los funcionarios del CD también tienen sueldos significativos. Los secretarios del CD tienen sueldos de $100 mil y los asesores de bloque también aparecen bien remunerados dado que perciben un haber superior a los $ 70 mil.n
 

Compromisos incumplidos 

El año pasado, tras la polémica por los sueldos, el Concejo Deliberante de la Capital a no logró un consenso respecto de la reducción de las dietas, aún a pesar de las propuestas de dos concejales y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. 

Fueron Nicolás Zavaleta (FJV), Fernando Navarro (FCS) y José Vega (FCS) los que lanzaron propuestas para reducir esos ingresos, además del SOEM que presentó formalmente la suya.

Zavaleta propuso que las dietas de los concejales y todos los secretarios se reduzcan en un 20%. Navarro retrucó esa iniciativa y pidió que los ediles, secretarios, y también los funcionarios del Ejecutivo recorten sus remuneraciones en un 40% para lograr un ahorro más significativo. Vega, por su parte, dijo que los concejales cobran de acuerdo a lo normado por Carta Orgánica (en un porcentaje con relación a lo que perciben la gobernadora y el intendente), y que cuando estos redujeran sus dietas, la reducción en el CD sería automática.

Además, el SOEM se lanzó con una campaña que impulsa para los concejales la misma remuneración que un docente, por lo que propuso que estos cobren $17.500 en concepto de dieta, traslados y otros gastos. Esa cifra es incluso menor a la que percibe un empleado municipal de base, pero la propuesta apuntaba a que con ese ahorro (que sería superior a los 10 millones anuales) se dé estabilidad laboral a becados y personal precarizado del propio CD.

Otras Noticias