Tras el reclamo de amucat

El Colegio Médico se desligó de la homologación de títulos extranjeros

La entidad destacó que esta es potestad es del Ministerio de Educación de la Nación, fijada a través de acuerdos.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 04:04

Luego de la controversia generada en torno a la homologación de títulos a profesionales extranjeros que comenzaron a prestar servicios en el interior de la provincia, el Colegio Médico de Catamarca aseguró que bajo ningún concepto la entidad tiene la potestad de homologar títulos extranjeros. 

Mediante una nota dirigida a este medio, el Colegio de profesionales dio a conocer la forma en la que se realiza el procedimiento para que los médicos de otro país cuenten con la habilitación para prestar servicios en la provincia. 
En este sentido, señaló que el colegio local trabajó a nivel nacional con miembros de CONFEMECO (Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas) y a nivel local con el Ministerio de Salud de la Provincia y destacó que es facultad del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, dictaminar la homologación. 

Al respecto, se destacó además que esta homologación está sujeta a los convenios celebrados entre el país de origen del profesional solicitante y de Argentina, y en este caso puntual, el país cuenta con acuerdos celebrados con Venezuela, a través del cual el ministerio de Educación de la Nación el 7 de febrero de 2018 aprobó un procedimiento unificado para la convalidación de títulos universitarios.

Cita la existencia de una resolución del Ministerio de Educación que faculta a la Dirección de Gestión Universitaria a convalidar títulos, diplomas o grados académicos expedidos por las universidades reconocidas por las autoridades competentes de Venezuela. 

A su vez se soporta en otra resolución del ministerio que faculta a la misma dirección a convalidar los títulos profesionales de las personas que realizan trámites con idéntica validez nacional y alcance que un título otorgado por una universidad argentina. 

De esta manera, la entidad señala que de ninguna manera actuó obviando o infringiendo los pasos legales, "menos aún nuestro accionar está guiado por una "conducta caprichosa", destacaron. 

Señala que toda vez que se cumplan con los requisitos de norma, "el Colegio debe proceder a emitir las matrículas profesionales que correspondan", según la misiva firmada por el presidente del Colegio Médico de Catamarca, Guillermo Martínez, acompañado del resto de la comisión directiva.
 
Cuestionamiento

El secretario gremial de AMUCat (Asociación de Médicos Unidos de Catamarca), Wenceslao Haliska, había cuestionado la incorporación de médicos extranjeros en la provincia, a través de una homologación a nivel local de los títulos antes que un procedimiento nacional, situación que fue rechazada por el Colegio. 

La llegada de médicos de otro país a la provincia fue propuesta por el ministerio de Salud para resolver el déficit de profesionales en el interior, pero generó rechazo de un sector de los profesionales, ya que esta situación tiene su origen en los bajos salarios y la afectación de ganancias que sufren los médicos en el interior provincial.n

Síntesis

Reunión en el Senado
Convocado por el bloque Justicialista Frente para la Victoria, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, concurrió al Senado para abordar varios temas, entre ellos la radicación de médicos extranjeros en el interior de la provincia. La reunión estuvo encabezada por el Presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, senadores de Santa Rosa, Tinogasta, Pomán, Recreo y Capayán, la Subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino y la Directora de Medicina Asistencial, Manuela Ávila.

Obras Sanitarias
Convocan a todos los ex trabajadores de la ex Obras Sanitarias Catamarca, jubilados y activos a una reunión que se realizará hoy miércoles 17 de abril a las 10.30 en la plaza 25 de Mayo. Se dará a conocer nuevos detalles sobre el pago de la deuda del 40,04% por parte del Gobierno provincial. 

Jubilados se movilizan
El Frente de Jubilados y Pensionados de Catamarca, se moviliza a movilizar por el impacto de la tarifa de energía, gas, aumentos en OSEP y medicamentos. La intención es coordinar a futuro una reunión que será informada y abierta a la comunidad. 

Otras Noticias