Apuntó a la política monetaria y fiscal del gobierno nacional

Para Cornejo fracasó la política de Macri contra la inflación

El presidente se sinceró y admitió que 'combatirla no es tan fácil' como pensaba antes de iniciar su gestión.
martes, 16 de abril de 2019 · 04:07

El mandatario de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, criticó al Gobierno de Mauricio Macri al considerar que la política para controlar la inflación "ha fracasado rotundamente".


 En el marco de la fiesta de la Ganadería de Las Heras, el gobernador sostuvo que "la pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado absolutamente".


 "Todos los instrumentos monetarios y fiscales hay que tenerlos y es necesario no gastar más de lo que se ingresa, como hemos hecho en Mendoza, es necesario tener una economía más sana para que la gente pueda desarrollar sus tareas y proyectar sus inversiones. Esto es una condición sine qua non, pero no suficiente porque no ha podido el Gobierno nacional controlar la inflación", remarcó.


 Cornejo, en declaraciones publicadas por el portal de Diario Uno, advirtió que "para controlarla (a la inflación) se requieren otros instrumentos que el Gobierno no ha querido implementar y que parece que ya es imprescindible hacerlo".


Consideró que hay que controlar los precios vía acuerdo con los formadores y no como control ni congelamiento.


Para fundamentar su opinión indicó que "en artículos de limpieza en la Argentina hay dos grandes empresas, solo dos, en alimentos hay dos o tres grandes empresas que producen fideos, leche y los artículos de la canasta familiar básico".


"Creemos que hay una necesidad de acuerdo de precios en esas dos o tres cabezas y que el Gobierno tiene que tener instrumentos legales para sancionar al que tiene posición abusiva de mercado", agregó.


Señaló que su gestión propuso ese tipo de medidas al Gobierno nacional, pero que no se lo tuvo en cuenta. 


"Esas son las medidas que hay que tomar y se lo hemos propuesto al presidente, las hemos elaborado y coordinado un trabajo técnico de Lisandro Nieri (Ministro de Gobierno), pero también lo hemos consultado con otras provincias y le hemos hecho un conjunto de propuestas al Presidente que veo que han sido receptivas", explicó.

 

Pico
Por su parte, el presidente Mauricio Macri pronosticó que la inflación registrará "un pico" durante marzo, mientras que las consultoras ya la ubican por encima del 4%. Reconoció que combatirla "no es tan fácil" como preveía antes de asumir.


 Macri realizó la estimación un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) haga el anuncio oficial de la inflación de marzo y a poco del lanzamiento de un plan para intentar frenar la escalada de precios en consumos de primera necesidad. También luego de que el presidente del radicalismo cuestionaran como un fracaso su política de Gobierno en materia de inflación.


Al encabezar un acto junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario indicó que el objetivo es que la Argentina se convierta en "un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito" de inflación. 
 "Hay cosas de las que nos cuestan más salir, como de los 80 años con una inflación promedio de 62,6% sin contar las híper", dijo.


 Consideró que frenar la inflación "no es tan fácil porque hay comportamientos culturales que cuestan erradicar" y mencionó la política de "vivir de prestado".


 En su discurso, Macri consideró que su Gobierno pretende que "muchos argentinos se sientan protagonistas y sean parte de la vida diaria de su país, y de la vida diaria del mundo".


Luego del acto, Macri se trasladó a la Casa Rosada para encabezar una reunión de gabinete.

Otras Noticias