Amparo por el tarifazo: Contreras se declaró incompetente y gira el expediente a la Corte Suprema

martes, 16 de abril de 2019 · 04:09

El juez federal, Miguel Ángel Contreras, se declaró incompetente  en el amparo que inició la Provincia contra el aumento de la luz. El magistrado giró el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero a Fiscalía de Estado le queda la instancia de apelar ante la Cámara Federal de Tucumán. 


“Firmamos la resolución por la que el  Tribunal se declara incompetente  para entender  en situaciones como las que se presentaron en esta causa, en las cuales  acciona la provincia contra la Nación. Consideramos por las razones múltiples que nos permitimos expresar  que el tema  y la resolución de esta causa debe quedar sometida a la competencia originaria y exclusiva de la Corte de Justicia de la Nación”, dijo Contreras en declaraciones al programa "Cae el telón" de Radio Ancasti. 


"Interpretamos la letra  de la Constitución,  ya que establece que cuando la Nación y la Provincia fueren parte en alguna contienda  es de competencia de la Corte de Justicia de la Nación. Esto  aconteció en múltiples demandas como ocurrió con la provincia de San Luis, la provincia de Córdoba, Santa Fe", dijo en alusión a los planteos que se realizaron en reclamo de la coparticipación federal. 


El magistrado explicó que la Provincia tiene un plazo para apelar si considera que "fue agraviada" con el fallo de primera instancia. 


El pasado martes 9, la Provincia presentó una acción de  amparo en la Justicia Federal para frenar el incremento de las tarifas. 


Lo hizo a través del Fiscal de Estado, Carlos Bertorello, y del ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, quienes se presentaron en el Juzgado Federal de Catamarca. 


Concretamente, el planteo solicita declarar la inconstitucionalidad de la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que determinó los nuevos precios de referencia de las tarifas que entró en vigencia a partir del 1 de febrero.

En ese sentido, el Gobierno provincial quiere que las tarifas vuelvan a los valores de enero. 


Por otra parte, requería como medida cautelar de no innovar con el objetivo de “impedir un nuevo e inminente aumento tarifario”.


Diputados del FCS- Cambiemos criticaron con dureza la estrategia de la Provincia. Según la postura del bloque, la acción judicial fue realizada fuera de tiempo, ya que “si hubieran estado preocupados deberían haber accionado hace meses y no dedicar un extenso escrito en justificar el vencimiento del plazo de la acción extraordinaria (amparo)”.


“El juez Federal es de  muy dudosa competencia y lo saben. Si el planteo hubiera sido serio, debería haber sido interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Solo buscaron la foto en la entrada al Juzgado Federal y si sale, mejor”, expresaron los legisladores en un  duro documento.

 

El antecedente "Argerich"

En  febrero de 2016 el ex diputado Hugo Argerich  presentó un amparo para dejar sin efecto  una resolución del entonces  Ministerio de Energía y Minería de la Nación, con la que se fijaron los nuevos precios al Mercado Eléctrico Mayorista. Eran los primeros incrementos en la energía de la gestión Cambiemos. 


En aquel momento, el ex juez federal Ricardo Moreno se declaró incompetente  y envió la presentación a los tribunales federales de la Ciudad Autónoma  de Buenos  Aires.  La causa recayó en la jueza federal María Alejandra Biotti que rechazó la presentación catamarqueña. 

Otras Noticias