lunes 28 de septiembre de 2026
Se registró el cierre de varios pequeños comercios

Recreo sigue la lucha contra el tarifazo: aseguran que ya causó estragos

Toda la semana que viene los usuarios autoconvocados bloquearán el ingreso a la empresa distribuidora.

Por Redacción El Ancasti

Los usuarios de Recreo están dispuestos a continuar con la protesta contra el tarifazo energético. Aseguran que el problema no es de momento y ya generó estragos en la sociedad. 

Una gran cantidad de comercios de esta ciudad,  tuvieron que cerrar sus puertas, trasladarse y en muchos casos ya están condenados a un corte del servicio porque aún no lograron pagar la factura. 
En los últimos días al menos tres comercios cerraron sus puertas, otros tantos se mudaron a locales más chicos, o se instalaron junto a otros emprendimientos para reducir los gastos.
Los casos de facturas exorbitantes abundan. 

Uno de los extremos es el de un hotel de esa ciudad que recibió dos facturas de $42.000 cada una. El emprendimiento ya tiene notificación de corte del servicio para la próxima semana.
Más allá de los altos costos los comerciantes se preguntan cómo se justifican las facturas con un elevado consumo, cuando en realidad la temporada no fue buena y por ende no hubo personas que incrementaran ese consumo.

Una panadería pasó de pagar $14 mil mensuales a $24 mil; un comercio chico pasó de pagar $3.800 a $7.800 también por mes.

Melisa es la propietaria de una pastelería que tuvo que abandonar su local y pasar a compartir espacios con una despensa. Aseguró que su factura se duplicó pese a que ella tuvo que restringir su consumo por la mala calidad del servicio. 

“Tenía que hacer las tortas de noche, levantarme a la madrugada para trabajar porque si o si necesitaba el aire y por la baja tensión, no funcionaba. ¿Entonces porque pago más?”, se cuestionó.

Los ejemplos sobran. Y es por ello que aseguran que la situación generó estragos en la sociedad- Hay más comercios cerrados, más gente con emprendimientos truncos y con facturas impagas.
Los anuncios oficiales de reducir el 35% en el VAD y la tasa del ENRE para un sector de los usuarios, ampliar los requisitos para el acceso a la tarifa social y demás, no colmaron las expectativas.

Juan, uno de los comerciantes que encabeza a los usuarios autoconvocados de Recreo, dijo que en primera instancia los anuncios lograron una tregua, pero en una nueva asamblea analizaron el impacto y concluyeron que no tendrá beneficios para el sector más afectado; que será insignificante para una factura que el próximo mes será más elevada y que no incide en las facturas que ya tienen y que aún no pueden pagar.

Medidas
Una nueva asamblea realizada el viernes por la noche en la plaza y que contó con la presencia de más de 80 personas determinó que las medidas continuarán. 

De lunes a miércoles se bloqueará el ingreso a las oficinas de la EC SAPEM. Se pretende impedir que realice el cobro de las facturas cuestionadas y que principalmente crten el servicio a los usuarios ya notificados.
En paralelo todas las noches realizan un apagón de 22 a 23.Los usuarios autoconvocados sostienen que desanimó la falta de apoyo de todos los afectados, pero que la llegada de más usuarios con problemas y notificaciones de corte los movilizó a retomar con más fuerza el reclamo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar