PRESTÓ DECLARACIÓN EN COMODORO PY

Samid justificó su viaje a Belice y dijo que entró en "pánico"

El empresario, conocido como “el rey de la carne”, estaba prófugo. Está acusado de evasión impositiva.
jueves, 11 de abril de 2019 · 04:03

El polémico empresario Alberto Samid presentó declaración en los tribunales de Comodoro Py, donde aseguró  que viajó a Belice porque sentía "pánico".

El llamado "rey de la carne" regresó el martes a Buenos Aires proveniente del país caribeño y fue escoltado por tres camionetas y dos patrulleros de la Policía Federal, para prestar declaración ante la justicia.

Samid está acusado de evasión de impuestos y ya pasó sus primeras  noches detenido en la Alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de esa misma fuerza.

Ayer por la mañana se presentó ante el Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 1 para asistir a los alegatos finales en el marco de la causa en su contra por presunta evasión fiscal, a la espera del veredicto que se daría a conocer el próximo lunes.

En medio de un fuerte operativo policial, el acusado llegó a Comodoro Py esposado, sonriente y haciendo la "V" con los dedos ante las cámaras de televisión y los fotógrafos que estaban en el lugar.

Alberto Samid está acusado de integrar una organización para cometer sistemáticamente graves delitos tributarios en el país. También de amenazas y coacción.

Según trascendió, el empresario dijo que el 24 de marzo decidió irse de la Argentina porque entró "en pánico" y decidió tomarse unas vacaciones. "La moraleja es que cuando entrás en pánico a los 70 años, también te podés equivocar", manifestó.

Su abogado defensor, en tanto, solicitó su excarcelación, mientras que el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico Gabriel Pérez Barberá, a cargo de la investigación, adelantó que solicitará la prisión preventiva.

Para Barberá, Samid integraba una asociación "organizada para cometer sistemáticamente graves delitos tributarios como así también otros delitos contra la libertad de las personas, particularmente amenazas y coacciones".

"Buscaban evitar quedar atrapados en el control del fisco y si no lo lograban a través de los mecanismos muy sofisticados que generaron en términos contables y societarios, apelaban a ciertas vías de hecho particularmente violentas", explicó el fiscal que entiende en la causa.

Ejemplo

Por otra parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el presidente Mauricio Macri le pidió tomar el caso de Samid como ejemplo de que en la Argentina "se acabaron los vivos".

"Hablé con el Presidente y me dijo: 'Decile a toda la sociedad que lo de Samid es un ejemplo de que se acabaron los vivos'", relató Bullrich, sobre una conversación que mantuvo con Macri durante una reunión de Gabinete.

En un almuerzo del Rotary Club en un hotel porteño, la funcionaria nacional afirmó que Samid es un "vivo" que se "quiso escapar de la Argentina" y que "por 23 años se paseó por los canales" exhibiendo la "viveza criolla".
"Se acabaron los vivos, de los que se roban todo", advirtió la ministra de Seguridad.