viernes 29 de marzo de 2024
emplazó a los legisladores hasta el 1º de mayo

Ultimátum del SOEM para "erradicar la precarización"

El gremio exigió a los senadores, diputados y concejales que presenten un proyecto que "realmente demuestre la preocupación por los trabajadores, y no solo un mensaje de campaña".

Por Redacción El Ancasti

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital les dio un plazo hasta el 1º de mayo a senadores, diputados y concejales, especialmente a los de la oposición para que presenten un proyecto que apunte a la erradicación de la precarización laboral en los municipios. Lo hicieron al reconocer que en la Dirección de Higiene Urbana trabajan unos 90 agentes en esas condiciones.

En su cuenta de Facebook, el SOEM hizo referencia a una publicación de este diario del jueves pasado, en la que se relató el reclamo de los trabajadores de Higiene Urbana y se mencionó que el gremio había negado la existencia de trabajadores precarizados allí, tras la consulta que surgió con la muerte del empleado Mario Alberto Yapura.

"Desde nuestro sindicato jamás se dijo que no hay precarizados en el área, sino todo lo contrario, son cerca de 90 los trabajadores precarizados en ese sector", remarcaron. Sin embargo, el secretario general, Walter Arévalo fue quien por entonces confirmó que el trabajador fallecido había obtenido la planta permanente hacía poco tiempo y destacó que la mayoría de los trabajadores de esa área ya tenían contrato.

"La tarea para el hogar en este caso se la otorgamos con fecha de vencimiento para los señores diputados, senadores y concejales, especialmente de la famosa llamada 'oposición', para que elaboren y presenten hasta el 1° de mayo los proyectos para la erradicación del trabajo precarizado en los municipios, que realmente demuestren la preocupación por los trabajadores y no sea solo el mensaje tribunero de campaña", arengaron, aunque sin precisar una consecuencia en caso de que esos proyectos no se materialicen.
"Tomamos como vencimiento ese día, teniendo en cuenta que se conmemora el día del trabajador, donde los legisladores tendrán que explicar los proyectos que les solicitamos", finalizaron.

La publicación del sindicato surgió luego de casi 24 horas de reclamo de los precarizados en el taller Higiene Urbana, ubicado en la Avenida Acosta Villafañe, cuando un grupo de veinte agentes bloquearon el ingreso y egreso de los camiones al predio para solicitar que se mejore su situación laboral.
La manifestación responde a que muchos llevan hasta seis años prestando servicios en condiciones de precaridad, y cobran "sueldos" de entre $3.000 y $6.000. Además, cuestionaron que el municipio había otorgado otros contratos y no habían sido contemplados.

La Municipalidad recurrió a la Justicia para que se levantara la protesta, lo hizo con una denuncia presentada por Fiscalía municipal, a cargo de Tristán Lobo. Así, intervino la fiscalia Nº8, a cargo de Miriam López, quien intimó a los trabajadores a cesar con el bloqueo de los ingresos.
Recién el jueves a la madrugada, luego de varias horas de deliberación, los precarizados se retiraron tras una reunión con funcionarios del municipio.

En febrero los empleados también se habían manifestado, pero en aquella oportunidad decidieron levantar la protesta tras una reunión con referentes del gremio, que les prometieron que gestionarían las mejoras laborales en relación a la antigüedad y carga familiar que tuvieran.

Yapura
El trágico fallecimiento de Mario Alberto Yapura desató una serie de reclamos del gremio por las condiciones en las que se trabaja en el área. Según explicaron, ya habían presentado siete reclamos mediante nota por el mal estado de los camiones, cuestión que comenzó a solucionarse el mes pasado. En su discurso de apertura de sesiones, el intendente Raúl Jalil se comprometió a concluir su mandato renovando toda la flota de vehículos.

Crédito
Por otra parte, el SOEM celebró que se canceló el crédito que le había otorgado la Municipalidad en marzo de 2016 para lograr el salvataje de la institución, que estaba al borde la quiebra.
En aquella oportunidad, el municipio le dio al gremio un préstamo de $1.300.000 a devolver en 36 cuotas por intermedio de la Caja de Crédito Municipal, y además le reconoció una deuda histórica de $800.000, con lo que evitó el remate de la sala velatoria y el llamado a concurso de acreedores.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar