jueves 1 de octubre de 2026
DENUNCIAN QUE ESTÁ EN SITUACIÓN IRREGULAR

Tabacaleros cuestionan a la Cámara por pérdidas económicas

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de productores tabacaleros del este de la provincia expresaron su malestar por pérdidas económicas sobre un 40% de lo producido, y responsabilizaron a la inacción de la Cámara de Tabacaleros, a la que denuncian como acéfala. Además, cuestionan al coordinador de Tabaco del Ministerio de Producción, Alfredo Álvarez Toledo, y aseguran que su gestión "es un fracaso". En paralelo, un proveedor de fertilizantes de Alberdi, Tucumán, denuncia que se vio afectado por pagos adeudados de la Cámara de Tabacaleros local.


Encabezados por Roberto Herrera y Osvaldo Sachetti, tabacaleros de Santa Rosa cuestionaron que hay más de 95 familias perjudicadas por las irregularidades en la Cámara de Tabacaleros, que conduce Miguel Zurita, ya que esta se encuentra con mandato vencido de su comisión directiva, y ante esa falta no puede beneficiarse con los recursos que Nación envía a las provincias productoras a través del Fondo Especial del Tabaco y los POA (planes operativos anuales).


Los productores acompañaron además el reclamo de Juan José Vargas, propietario de una agroquímica de Alberdi, en Tucumán, quien les entregó fertilizantes en el inicio de la campaña 2018-2019, pero que no completó los envíos por falta de pago. "Ya habíamos tenido inconvenientes, entonces acordé con la Cámara que esta campaña entregaría los fertilizantes previo pago. Hice una primera entrega porque desde Nación liberaron los fondos, pero nunca los pude cobrar y por eso no entregué más", relató Vargas, quien reconoció que tenía un acuerdo verbal con Zurita.


En ese sentido, Herrera y Sachetti explicaron que tras una reunión con el secretario de Agricultura, Hugo Corpacci, supieron que la Provincia ya había solicitado los recursos para la compra de esos fertilizantes, y que efectivamente había recibido los fondos, pero que estos no podían ser girados a la Cámara porque registra incumplimientos ante Personería Jurídica. Según explicaron, la Cámara debió renovar autoridades el año pasado, y además adeuda la presentación de cinco balances.


"El daño económico es incalculable, porque al no contar con estos fertilizantes perdimos el 40% de lo producido. Y esa pérdida la vamos a tener todo el año, porque cualquier crédito al que podamos acceder se calcula en base a los kilos que producimos, es decir que vamos a arrastrar ese 40%", cuestionaron.


Por este motivo, pidieron la renuncia de Zurita a la Cámara de Tabacaleros, y también la de Álvarez Toledo en el Ministerio de Producción, ya que consideraron que hasta el momento "fue incapaz de reconocer el fracaso".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar