MUNICIPALES INICIARON UN PLAN DE LUCHA SALARIAL

El bloque del PJ pedirá la baja de asesorías en el concejo de FME

El FCS creó dos cargos sin el consentimiento del resto de ediles. La presentación se realizará la próxima semana.
martes, 26 de marzo de 2019 · 04:00

Los empleados municipales de Fray Mamerto Esquiú iniciaron un plan de lucha en reclamo a mejoras salariales, en medio de un fuerte conflicto en el Concejo Deliberante, donde la creación de dos nuevas asesorías generó un verdadero escándalo.
Además del enfrentamiento entre el FCS-Cambiemos y el Partido Justicialista (PJ) en la disputa por los cargos del  Concejo, se sumaron las críticas de los trabajadores en plenas medidas por mejoras salariales. 
Pero la polémica iniciada en el CD parece no detenerse. La concejal Susana Acosta (PJ) señaló que en los próximos días elevará un planteo al cuerpo para dejar sin efecto los nombramientos de dos asesorías realizados por el FCS-Cambiemos.
Es que recientemente ese bloque creó los cargos y reincorporó a la ex secretaria y a la pro secretaria de modo retroactivo al mismo día en que ambas dejaron sus cargos.
Acosta calificó como gravísima la situación y cuestionó que el bloque actuó con arbitrariedad, autoritarismo y sin una consulta previa al resto de los ediles.
La concejal fue crítica por la forma en que procedió el bloque opositor en medio de un reclamo de los trabajadores y señaló que las personas nombradas, no solo dejaban de ser funcionarias recientemente sino que además cuentan con planta permanente en el mismo municipio.
La afrenta del ahora bloque mayoritario dentro del CD, tras la fusión con el bloque unipersonal Unión por Fray Mamerto Esquiú, está prevista para la segunda sesión del cuerpo, que se realizará la próxima semana, ya que ayer se realizaba la apertura con el discurso del intendente Guillermo Ferreyra. 

Paro
Mientras la pelea por los cargos en el concejo continúa, los municipales llevaron adelante ayer la primera jornada de protesta.
El paro de actividades se inició a las 00, y afectó a todos los servicios del municipio, siendo el que más repercutió la recolección de residuos. Los trabajadores se manifestaron frente al edificio municipal, donde cumplieron la jornada y está previsto que hoy la protesta continúe. 
El municipio ofrece la suma de $3000 en tres cuotas, mientras que los trabajadores reclaman un aumento de $5000.
Uno de los delegados del SOEM, Armando Centurión, en diálogo con radio Ancasti, destacó el importante acatamiento de los trabajadores, mientras que admitió la existencia de versiones de amenazas de sanciones y traslados para evitar que participen de la protesta, aunque señaló que ese será un tema a tratar en otra instancia. “El gremio ha garantizado el bienestar y la parte laboral de los afiliados y no afiliados”, dijo Centurión. También cuestionó que ninguna autoridad se hizo presentes para interiorizarse de la situación de los trabajadores. 

 

Ferreyra impidió que el RENAP se instale en una plaza

La presencia del móvil del Registro Nacional de las Personas (RENAP) que se encuentra realizando un operativo de documentación en la provincia, se vio interrumpida por una decisión del intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, de negar su instalación en una plaza.
La llamativa situación sucedió ayer por la mañana cuando personal de Inspección municipal le pidió al móvil que se retire de la plaza del barrio 48 viviendas en La Tercena, argumentando que era una decisión del intendente Ferreyra. El móvil que se encuentra realizando trámites gratuitos, tuvo que trasladarse al club Defensores de Esquiú, al igual que las personas que se encontraban desde las 5 de la mañana a la espera de conseguir un turno.
La decisión estaría relacionada con una cuestión política. Es que el móvil había llegado al departamento mediante gestiones realizadas por el diputado y ex intendente Humberto Valdez.
Así lo indicó, Marita Vergara, una de las personas encargadas de la recepción del móvil en el departamento. “Esta mañana cuando vamos nos damos con la novedad de que no podíamos usar el espacio público por orden del intendente. Tuvimos que desalojar, al igual que la gente que estaba esperando desde las 5. Creo que no tenemos que recordarle al intendente cual es el concepto de espacio público”, cuestionó.  

Otras Noticias