jueves 28 de marzo de 2024
Estaban denunciados por enriquecimiento ilícito

Por la declaración de Manzanares abrirían causa contra los Kirchner

El ex contador de la familia admitió ante la Justicia que se había solicitado al ex juez Oyarbide cerrar la causa.

Por Redacción El Ancasti

La causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner, podría reabrirse, luego de las declaraciones del ex contador de la familia presidencial, Víctor Manzanares. 

La denuncia había sido cerrada en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, casi sin investigar, sin embargo ahora la Justicia busca el camino para reabrir el expediente. 

La declaración como arrepentido de Manzanares en la causa de los cuadernos es una de las llaves para volver a investigar la fortuna de la ex presidenta y su marido. En esa extensa declaración efectuada días a tras, Manzanares reveló que por orden de Kirchner, Oyarbide cerró ese expediente. Además, detalló que en ese trabajo hubo peritajes manipulados y se involucró a la ex SIDE, según publicó Clarín.

El ex contador K aseguró en la Justicia que cuando arrancó la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, Kirchner lo citó en Buenos Aires y le pidió que se haga cargo de manejar su pericia.

"Me indicó que debía reunirme con varias personas y que siga sus instrucciones, que debía concurrir al edificio de la SIDE", contó.

Señaló que se reunió con Javier Fernández (Auditor General de la Nación y señalado como operador K en la Justicia) y que fueron en auto hasta un departamento donde estaba el juez Oyarbide para avanzar en el cierre de la causa.

El fiscal Eduardo Taiano, que participó de la causa de enriquecimiento ilícito en 2009, solicitó al juez Claudio Bonadio que le envíe la declaración como arrepentido de Manzanares para poder avanzar en una posible reapertura del expediente en cuestión. 

Por otra parte, mañana el juez Ariel Lijo le tomará declaración testimonial a un personaje clave para impulsar una nueva investigación de ese caso, se trata del ex auditor de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Eduardo Blanco, quien había preparado un dictamen crítico del incremento patrimonial de los Kirchner, pero que nunca se anexó al expediente, según publicó ese medio.

El ex matrimonial presidencial fue sobreseído en la causa de enriquecimiento pese a que su patrimonio se había triplicado en un año. Según esos datos, la fortuna de los Kirchner pasó entre 2007 y 2008 de tener bienes, efectivo y sociedades por $16,5 millones a acumular $44,3 millones. 

En el informe señala que $24 millones de ese patrimonio que no contaba con documentación respaldatoria. El polémico informe fue ignorado y Blanco fue despedido de su cargo.n
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar