jueves 28 de marzo de 2024
Uruguay, Bolivia y suriname se abstuvieron

Ocho países acordaron la constitución del Prosur

La declaración realizada en Chile tuvo el apoyo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Guyana.

Por Redacción El Ancasti

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno Garcés, Perú Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benitez; y Guayana, David Arthur Granger, firmaron ayer la “Declaración de Santiago”, en Chile, por la cual se constituyó el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el nuevo espacio que busca reemplazar a la Unasur. 
Uruguay, Bolivia y Suriname se abstuvieron de participar de esta constitución.

En la oportunidad fue electo como presidente pro témpore de Prosur por un período de 12 meses el presidente chileno Sebastián Piñera, quien fue propuesto por Macri. También se acordó la próxima cumbre que se realizará en Paraguay.

La sesión fue realizada en el Palacio de La Moneda, con la presencia de la mayor parte de los presidentes latinoamericanos, en tanto que los tres países que se abstuvieron, estuvieron representados por funcionarios de menor categoría. Bolivia estuvo presenta la vicecanciller Carmen Almendras; por Uruguay, el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino; y por Suriname, el embajador en Santiago Marciano Edgar Armaketo, según publicó Infobae.

El texto de la declaración hace una referencia indirecta a Venezuela, al mencionar que sólo podrán ser parte de la alianza países democráticos.
El Prosur viene a terminar con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una creación multilateral diseña por Hugo Chávez y Néstor Kirchner, en el año 2008.

El documento firmado por los mandatarios señala que la "Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur" asegura que "este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones". Y que tenderá a la "integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales".

También hace clara alusión a la situación de Venezuela y señala "que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional".

La llegada del Prosur marca un nuevo capítulo en la disputa ideológica regional. Con la muerte de Chávez, y la llegada al poder de Macri en Argentina, Piñera en Chile y Bolsonaro en Brasil, el mapa geopolítico cambió rotundamente en Sudamérica, marcando una nueva visión de las relaciones multilaterales.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar