lunes 25 de marzo de 2024
Comenzó a notificar a sus socios

El Círculo Médico advierte a sus socios que no pueden cobrar plus

La entidad comunica que ante reiterados incumplimientos se podría perder el convenio con OSEP.

Por Redacción El Ancasti

La presidenta del Círculo Médico de Catamarca, Patricia Bollada, informó que la entidad ya comenzó a notificar a sus socios que no pueden cobrar plus si la institución pretende preservar el convenio que mantiene con OSEP. Idéntica actitud deben seguir los colegios que tienen convenio con la obra social. 


La semana pasada el asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, informó que se había terminado con la reglamentación de la ley antiplus que el año pasado se aprobó en la Legislatura. Antes, las instituciones que nuclean a los profesionales debieron refrendar un convenio con OSEP por el que se comprometían a efectuar los controles para garantizar que no se cobre otro tipo de arancel. 


"Todavía no salió publicado el decreto reglamentario, pero estuvimos trabajando con Asesoría Legal en la reglamentación a fin de morigerar el mayor impacto posible que pudiéramos tener a partir de una ley en la que algunos artículos están en contradicción con el Estatuto del Círculo Médico", explicó Bollada a El Ancasti. 


"Lo que hicimos es morigerar el impacto y tratar de realizar un plan de información a los socios para evitar el cobro de plus . Hay un convenio que data de 2016, que refrendamos hace un mes y medio con el director de OSEP, Julio Cabur y sigue en vigencia ese convenio. Esta ley viene a refrendarlo, lo que se modifica es que antes OSEP era la encargada de hacer la función de policía y sancionar y ahora lo trasladan a las instituciones", explicó.


Por estos días, se aguarda la publicación de los protocolos que establecerán el modo en que deben actuar las instituciones frente a una denuncia por cobro de plus. De todos modos, desde que entró en vigencia la ley antiplus no ingresó ninguna presentación, pese a que es una práctica que continúa instalada. 


"No tenemos una denuncia formal, sí tenemos algunos informes de auditoría general de OSEP con respecto a algunos temas. Eso estamos tratando de investigar", comentó la médica.


La semana pasada, Gallardo explicó que la normativa fundamentalmente prevé sanciones para los profesionales médicos que incurran en el cobro y destacó que éstas irán desde una suspensión para trabajar con la obra social hasta multas económicas. Los médicos que cobren plus podrían ser sancionados a pagar el valor de un mínimo de 100 órdenes médicas hasta 250, según la especialidad. Teniendo en cuenta que el valor de éstas es de $75, un médico podría ser sancionado con una multa de hasta $18.750.


Bollada agregó que el procedimiento que se reglamentó apunta a preservar el derecho de inocencia y el justo proceso del socio denunciado. "Veíamos que se deben respetar derechos que están garantizados por la Constitución Nacional. Una ley no puede ir contra el espíritu de la constitución, al menos en esta parte que hay que preservar algunas cuestiones de protocolo y de legislación". 


"Sabemos que ante el incumplimiento reiterado estamos en riesgo de perder el convenio. Nosotros no queremos perder el convenio, por eso instamos a nuestros socios al no cobro del plus", definió.


En este sentido la campaña informativa a los socios señala que la obra social cumplió con mejorar algunas condiciones. "Esas condiciones fueron mejorar los aranceles y desde septiembre del año pasado hasta enero, en ese lapso, se aumentó el 35, 5 por ciento, porque estaban muy devaluados los valores de consulta y también de muchos códigos de segundo nivel. La otra fue mejorar los ingresos a partir de la percepción de la cláusula gatillo de los sueldos de los empleados y el tercero es que se va a instaurar un sistema en el que desde el punto de vista informático y en tiempo real vamos a tener cargada la práctica médica que se haya producido en cualquier ámbito".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
bajo el lema nunca mas, se realizo la marcha por el 24m en catamarca

Te Puede Interesar