miércoles 20 de marzo de 2024
lo advierten desde la uica

"Cada vez que se va una empresa es difícil que venga otra y tome esa mano de obra”

El titular del organismo, Carlos Muia, afirmó que es difícil convencer a las industrias que se queden en Catamarca, cuando tienen mejores posibilidades en los grandes centros de consumo.

Por Redacción El Ancasti

El presidente de Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia trazó un panorama complicado para la industria local, al asegurar que no se mejorará la situación hasta que se tomen medidas de fondo que hagan competitivas las regiones alejadas de los grandes centros de consumo. "La situación de la industria es mala y para el medio local es peor, porque cuando se nos cierra una empresa en la provincia es muy difícil sustituirla y que venga otra para que tome esa mano de obra", dijo.

En ese sentido, afirmó que le pediría a Nación que le dé "un solo motivo con el que recomendarían invertir en Catamarca cuando estamos a 1.200 kilómetros de los centros de consumo".

Muia afirmó que no existen expectativas para que las fábricas decidan quedarse en Catamarca, al resaltar que "las empresas llegaron con el régimen de promoción industrial y ahora no se las puede  mantener porque no existe desde el gobierno nacional una visión de un país federal, porque si existiera esta mirada ya tendría que estar tomando medidas para sostener a las empresas en la provincia".

De igual forma, indicó que esta realidad no es solo de Catamarca. "Cada vez que cierra una empresa en el interior se acrecientan las villas miserias en las grandes urbanos. Es muy difícil que vengan a instalarse empresas que ocupan mano de obra de local. Cada vez que perdemos una industria cuesta más de cinco años recuperar otra que la reemplace", sostuvo.

Según explicó, cuando un empresario decide invertir y observa que tiene los mismos impuestos en Catamarca que en Buenos Aires, no lo piensa dos veces. "El caso de Tileye es un claro ejemplo. Si cuesta lo mismo que en Buenos Aires y además hay mejores servicios, para qué seguir en Catamarca", dijo.

En este contexto, relató que días atrás en el Parque Industrial de El Pantanillo hubo un corte de energía que duró cinco horas, lo que obligó a las industrias que están en el predio parar la producción. "Eso es una pérdida terrible para las empresas. En los parques industriales de Buenos Aires estas cosas no suceden. Es por eso que si uno tiene que convencer a un industrial que se quede en la provincia se le hace muy difícil", afirmó.

Continuando con la situación del parque industrial, afirmó que también existen problemas con el suministro de agua potable. "Ni siquiera tenemos las condiciones mínimas para decirle a un operario que puede tomar un vaso de agua de la red porque no sabemos si después lo tenemos que mandar a un  gastroenterólogo", señaló.

"Tenemos que hacernos cargo de problemas que no tienen que ver con la venta de nuestra producción", cerró.

Negociaciones con Capital

Por otra parte, Muia se refirió a las conversaciones que la UICA está manteniendo con la Municipalidad de la Capital para eliminar progresivamente la tasa de uso de espacio aéreo. "Queremos resolver lo que para nosotros es una tasa incorrecta que afecta a la producción en un momento donde los industriales no pasamos por un buen panorama económico ", dijo.

El empresario señaló que este tipo de contribuciones "irritan y molestan", ya que no tienen "ninguna fundamentación".

"Por suerte tenemos la buena predisposición del intendente Raúl Jalil, con el que pudimos mantener una instancia de charla. Estamos avanzando en una escala decreciente  para ir eliminando esta tasa", destacó.

Muia dejó en claro que el sector industrial no está en contra de pagar impuestos y tasas. No obstante, advirtió que el sector "ya tiene un cuúmulo de presión impositiva que hace difícil la ecuación económica de las empresas".

"Esta tasa no tiene razón de ser, porque cada vez que aumenta la boleta de la energía un 10, 20 o 30%, esta tasa se incrementa de la misma forma", sostuvo.

La semana pasada, Muia y otros referentes de la UICA se reunieron con Jalil en su despacho para hablar del tema y de otras cuestiones vinculadas a la industria. En la oportunidad, las autoridades municipales comentaron que se buscará establecer un paso del actual porcentaje de la tasa de uso del espacio aéreo a un valor menor al actual en forma gradual. Además, en la reunión se plantearon también los temas de complementación con la Intendencia para el mantenimiento de luminarias y limpieza del área industrial, además de la colaboración del cercado perimetral de la zona.

12 de octubre

Esta semana habrá novedades sobre la situación de la empresa 12 de Octubre. Es que los trabajadores no fueron notificados formalmente del cierre de la fábrica y en los próximos días deberían volver a trabajar.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La senadora con Milei.

Te Puede Interesar