viernes 29 de marzo de 2024
se trata de la fábrica "12 de octubre"

Sigue la crisis: otra textil amenaza con irse de la provincia

La empresa comunicó del cierre vía telefónica. Este lunes una parte de los 56 trabajadores debería regresar de vacaciones.

Por Redacción El Ancasti

La crisis que afronta la industria no da tregua y otra fábrica anunció el cierre de una planta en Catamarca. La firma 12 de Octubre anunció verbalmente a sus trabajadores que dejará la provincia.

La empresa se encuentra instalada en Catamarca desde hace 35 años y elabora guardapolvos y ropa de trabajo. Su planta, ubicada en avenida Presidente Castillo al 100, alberga a 56 trabajadores. La noticia, que empaña una vez más a la industria local, se dio vía telefónica a los trabajadores y les ofrecieron acordar una indemnización al 70% del total.   Hasta ahora no llegaron telegramas, ni la empresa notificó formalmente la decisión. Entre los trabajadores hay desconcierto y angustia.

La empresa dio vacaciones a todo el personal a partir del 25 de febrero y el receso ya culminó para un grupo de trabajadores que este lunes debería presentarse a trabajar.

El secretario general del Sindicato de la Industria del Vestido (SOIVA), Raúl Rivero, señaló a El Ancasti que hasta el momento el cierre “no es oficial" y no hay cartas documentos.

5

Son las textiles que cerraron en Catamarca durante 2018. De concretarse el cierre de 12 de Octubre, ascenderían a 6.

Rivero cuestionó la forma en que está procediendo la empresa ya que las notificaciones fueron vía telefónica y se realizaron  en forma individual por parte del dueño de la empresa ofreciendo el 70% de indemnización. “No estamos de acuerdo ni con la forma en la que se está haciendo”, dijo el gremialista. Según indicó, el gremio no procederá hasta tanto se clarifique la situación y dependerá de lo que suceda este lunes. En primera instancia, señaló que se le recomendó a los trabajadores no llegar a ningún acuerdo hasta tanto se notifique formalmente sobre el destino de la empresa.

Aunque hasta el momento no hay una voz oficial, trascendió que la firma decidió poner fin a la actividad en Catamarca debido a la baja en las ventas y a los altos costos de producción. La producción se distribuía en forma local, pero el fuerte está en Buenos Aires, donde también cuenta con otras plantas.

En 2014 la empresa había dado la primera señal, cuando se quejó de las escasas posibilidades de comercialización local y habían cuestionado la falta de llamados a concursos y licitaciones desde la esfera pública.

Solo en 2018 Catamarca sufrió el cierre de al menos cinco fábricas, todas ellas del rubro textil y de calzado. Alpargatas Textil, Calzados Catamarca, Eyelit, Yersiplast y otras dos firmas de Recreo engrosaron los números negros de pérdida de fuente laboral, además de otras medidas como suspensiones, reducciones de jornada y demás.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no comprendo como los argentinos votaron a alguien que los desprecia

Te Puede Interesar