solo algunas pagaron parte del mes de febrero

Empresas responsabilizan al Estado por retrasos en los sueldos

sábado, 16 de marzo de 2019 · 04:05

Los pagos parciales de sueldos en las empresas de servicio de transporte público se vienen sucediendo desde principios de año y tienden a empeorar.


Ayer la empresa EL NENE ofreció el pago de $10.000 como parte de un adelanto del sueldo correspondiente a febrero.


La medida se repitió en otras empresas, pero ninguna de ellas alcanzó a cubrir la totalidad de los sueldos, pese a que los plazos están vencidos.


La empresa al igual que el resto responsabiliza al Gobierno provincial por los retrasos salariales y asegura que es imposible que logren costear los sueldos sin asistencia financiera. 


Ante la situación la UTA confirmó la medida de fuerza prevista para el martes 19 en todas las empresas de corta y media distancia.


Juan Vergara, titular del gremio, expresó que hay expectativas de que hasta el lunes se haga efectivo el pago de la deuda salarial, sin embargo señaló que se avanzó en las presentaciones formales de la medida de fuerza ante la Dirección de Inspección Laboral (DIL).


Dijo que el plazo para el pago de la totalidad de los sueldos es el día lunes y que solo en caso de que esto se cumpliera en todas las empresas se podría levantar la medida. En tanto que aseguró que todas las empresas argumentan la imposibilidad económica de afrontar por si solas el pago de sueldos.


Destacó que el mes pasado los trabajadores accedieron al pago de sueldos en partes, pero que ya no están dispuestos a esperar porque los apremian los compromisos económicos.


En los últimos días un sector de los choferes se mostró molesto por la situación y manifestó que se sienten rehenes del conflicto y que son utilizados por las empresas para presionar con el pago del subsidio.


El Ministerio de Servicios Públicos comprometió el pago de una asistencia mensual a las empresas de 20 millones de pesos, para paliar la pérdida de los fondos nacionales.


Alrededor de 20 empresas locales serían las beneficiarias del subsidio, que tenía el objetivo de paliar la perdida de la asistencia en la compra de combustibles y también salarial.


Junto al subsidio se había acordado también el incremento en el precio del boleto, que pasó de $13,90 a $18 y que a fin de año llegará a los $22.


Las negociaciones para cerrar la asistencia fueron arduas e incluyó un paliativo económico inmediato entre enero y febrero, cuando impactó de lleno en las empresas el fin del subsidio nacional. 


A fin de año las empresas locales habían anunciado la imposibilidad de prestar el servicio sin la asistencia del estado y en algunos casos se había planteado que el boleto mínimo pasara a costar $40.

Nocturno
Vergara señaló que en asamblea la UTA a nivel nacional anunció la posibilidad de que se retomen las medidas de fuerza en todo el país en reclamo del incumplimiento de la totalidad de la paritaria 2018. Según indicó, de concretarse la medida, a partir del lunes se podría ver afectado el servicio de 22 a 6 horas.


Las negociaciones entre la UTA y la FATAP (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) terminaron sin resultados. 


El acuerdo en cuestión incluía el pago de $2.500 en marzo y $2.500 en abril, cuya suma debía pasar al básico en el mes de junio, pero las negociaciones fracasaron. 


El año pasado se llevaron adelante medidas de este tipo y por varias semanas los usuarios se vieron afectados. Incluso Educación tomo la decisión de permitir la salida de las escuelas horas antes para evitar que los estudiantes nocturnos se quedaran sin el servicio.

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