se acordó un aumento del 26% en tres partes

Trabajadores de la salud no cobrarán menos de $20.000

viernes, 15 de marzo de 2019 · 04:00

El personal de la salud pública tendrá un aumento salarial del 26%, que será de carácter remunerativo, con lo que el empleado del escalafón más bajo percibirá un sueldo básico de $20.000.

La actualización salarial se aplicará un 10% en marzo, un 8% en junio (con lo que el 18% impactará en el aguinaldo) y el 8% restante se abonará en agosto.

Incluirá una cláusula automática en el mes de octubre, con lo que el acumulado de la inflación a septiembre se pagará en octubre, lo mismo sucederá en noviembre y diciembre sucesivamente y el aguinaldo final contará con una actualización total de la inflación registrada en el año.

El acuerdo salarial fue rubricado por el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Ariel Luna, y el secretario general de ATSA, Leonardo Burgos.

Además del aumento se blanqueará el remunerativo otorgado en 2014.

Luna explicó que el 25% otorgado en aquella oportunidad pasará al punto índice, con lo que restará blanquear solamente el incremento de 2016 y estimó que el año próximo se podría llegar al blanqueo del 100% del salario.
El secretario general de ATSA destacó que, con el aumento salarial acordado, “el trabajador sin título primario y sin título secundario que ingresa a la planta del Ministerio de Salud cobrará $20 mil”. También se acordó avanzar en la incorporación en lo que queda del año de un total de 110 becados, además de cubrir 494 guardias en toda la provincia.

Señaló que la deuda que mantiene OSEP con los hospitales públicos será transferida al Ministerio de Hacienda, para que se acuerde una forma de pago.

El recupero de gasto de los efectores de salud que antes se repartía en menos de un 20% pasará a ser el 40% para los trabajadores y el 60% para el ministerio para capacitación e instrumental.

El acuerdo incluye además que en 45 días se terminarán los organigramas funcionales de toda la provincia, “para que todos los jefes encargados de división, supervisores y demás pasen a cobrar por la función que efectivamente están cumpliendo”, destacó Burgos. Señaló que los organismos que no estaban cobrando el recupero de gasto lo pasarán a cobrar.

Destacó que se trabaja en una actualización sobre los viáticos del personal, especialmente para casos de derivaciones.

CGT

Por otra parte, Burgos, quien es miembro de la CGT local, se refirió a la reunión que el sector mantuvo con el intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jalil, y destacó que se acordó una nueva reunión entre el gremio, el jefe comunal y la gobernadora Lucía Corpacci.

En ese marco se refirió a la distancia que mantiene la CGT con el Gobierno local y responsabilizó de esta situación al ministro de Gobierno, Marcelo Rivera. Dijo que hay voluntad de trabajar de una manera articulada con el Gobierno y admitió que si la CGT no está trabajando en sintonía, “es por decisión del ministro de Gobierno".

Otras Noticias