conflicto institucional en el concejo deliberante

Recreo: diputados del FCS se suman a planteos y preparan el amparo

Acompañarán la presentación judicial de los concejales de Recreo por la cuestionada sesión preparatoria.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 04:03

El escándalo por la elección de autoridades del Concejo Deliberante de Recreo llegó hasta la Legislatura y un sector del FCS-Cambiemos repudió lo acontecido el pasado 26 de febrero, además de que se sumaron a los planteos de los concejales opositores. Juntos preparan el amparo que presentarán ante la Corte de Justicia para pedir la nulidad de lo actuado desde entonces.

Los concejales Víctor Romero y Marcela Contreras (FCS-Cambiemos) denunciaron que desde aquella sesión polémica dejaron de asistir al CD y el oficialismo continuó sesionando con un quórum que consideran ilegal. "Una ordenanza (aprobada en el año 2000 y en la que se ampara ahora el FJV) no puede estar por encima de la Carta Orgánica Municipal. El quórum fue siempre de cuatro concejales y ellos apelan a uno de tres y siguen aprobando cosas con el voto del presidente, cuando el presidente solo debe votar para desempatar. Hay un claro avasallamiento sobre la COM", explicaron los concejales, tras una reunión con diputados del sector "Cambiando Juntos", del FCS-Cambiemos.

Los concejales están asesorados por los legisladores y por el abogado Ezequiel Stern, quien adelantó que presentarán un amparo ante la Corte de Justicia. "Vamos con esta acción para declarar nula la sesión del 26 de febrero, como así también todos los actos posteriores que surgieron como consecuencia de aquélla. Además, pedimos que se convoque nuevamente a una sesión preparatoria dentro de los márgenes de la ley y que se elijan autoridades de forma legal", indicó.

En ese sentido, explicó que si bien la presentación se hará hoy esperan de la Corte "la premura sin dilaciones". "No le vamos a poner plazos, pero esperamos que sea pronto para solucionar esta gravedad institucional", expresó. "Desde la continuación de la sesión es que somos testigos de una situación insólita y estamos en presencia de un autoritarismo liso y llano", graficó. Por su parte, el bloque de diputados del FCS-Cambiemos “Cambiando Juntos” expresó su repudio "al avasallamiento que afronta la vida institucional del CD Recreo". "Nos preocupa sobremanera que a casi 36 años de la declaración de la democracia, las instituciones sufran este tipo de afrentas, más aún en un año electoral y cuando se pone a consideración del pueblo esta voluntad inclaudicable de elegir a nuestros representantes", expresaron en un comunicado.

Para la oposición, en Recreo "han convertido al CD en una cancha de fútbol, con todo el respeto que merece el deporte, porque priman las estrategias por sobre la normativa, en una cuasi carrera por llegar al objetivo de ganar".
"Vemos con tristeza que priman las ambiciones, por sobre la voluntad de llegar a un acuerdo armónico en una institución donde la función vital es la de ser contralor de un municipio, proponer obras, servicios y acciones para llevar una mejor calidad de vida para todos los vecinos. Se ha violentado un proceso selectivo transparente de personas idóneas para la función pública y se ha impedido incluso a la máxima autoridad del municipio brindar su discurso. Seguramente son muchos los vecinos que han quedado a la espera de una rendición de cuentas sobre lo actuado e incluso de escuchar los anuncios sobre las aspiraciones que se tienen para este 2019 para el bien de toda la comunidad", sostuvieron.

Otras Noticias