en el poder judicial

Proponen notificaciones electrónicas

viernes, 15 de marzo de 2019 · 04:00

La diputada Cecilia Guerrero (FJV) presentó un proyecto de ley propiciando la implementación del sistema de notificaciones electrónicas para actos procesales, providencias, resoluciones y sentencias judiciales "con idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes convencionales en soporte papel".

La iniciativa también establece la implementación de domicilios electrónicos constituidos, que serán aquellos denunciados por cada letrado o parte en el proceso, al cual se le asigna un nombre de usuario y clave o contraseña para operar en el sistema, al solo efecto de ingresar a consultar y visualizar el estado de un expediente en el cual tiene participación en el carácter procesal que correspondiere.

El proyecto excluye de las notificaciones electrónicas a todas aquellas que deban practicarse en el domicilio real de la persona a la cual deben dirigirse; las que deban ir acompañadas de copias en soporte papel; las que deban efectuarse a terceros en el proceso; las dirigidas a auxiliares del Poder Judicial y las notificaciones que tengan carácter de urgentes.

"En estos supuestos, las notificaciones deberán practicarse mediante cédula en soporte papel y serán diligenciadas por los ujieres o notificadores", indica la propuesta parlamentaria.

Finalmente, el proyecto deja en claro que la aplicación de las notificaciones electrónicas podrá implementarse "en forma gradual y progresiva".

Otras Noticias