LA REACTIVACIÓN DE LA BODEGA SALEME, CON RESPALDO DEL ESTADO

Producción subsidiará costos de la uva por intermedio de AICAT

Pagará $0,50 por cada kilo para el pago de flete, cosecha y acarreo de la uva cereza.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 04:02

El Ministerio de Producción de la Provincia blanqueó que la intervención en los costos de la uva será por intermedio de la empresa estatal Agroindustrias Catamarca (AICAT), con la que se pagarán $0,50 centavos por cada kilo de uva cereza entregado. Surge el recuerdo del Plan Mosto, cuando la misma bodega recibió la uva que había sido subsidiada por el Ministerio.

Días pasados, el empresario Juan Longo anunció que a partir de un esfuerzo privado se reactivará la bodega Saleme para utilizar toda la uva que se produce en Tinogasta, con la colaboración del Ministerio de Producción, que implementó el subsidio para los productores para cubrir costos. Longo, que en su momento había expresado su oposición al Plan Mosto, en el que se utilizaron las instalaciones de la bodega, destacó ahora que el subsidio es "bien recibido por el productor para incentivar, de tal manera que no se pierda la actividad productiva".

Ahora, el Ministerio de Producción reconoció que este subsidio se pagará por intermedio de AICAT, como aquella vez con el Plan Mosto, y explicó que hasta el momento se llevan molidos 500.000 kilos de uva cereza. Es decir que a $0,50 centavos por kilo la empresa tendrá que subsidiar $250.000 a los productores para los costos del flete y de las tareas de cosecha y acarreo. A modo de referencia, también se pagaron $0,50 por kilo en subsidios para insumos, pero en la campaña 2016.

Esto se informó tras una reunión de la que participaron el ministro de Producción, Daniel Zelarayán, el empresario Longo, y el titular de AICAT S.E, Rubén Gil, en la que definieron estrategias para fortalecer a los pequeños productores de uva cereza. Para ello, los productores deberán llevar la uva cereza para ser molida en la bodega Saleme.

Por otra parte, Producción anunció que los productores de uva de Santa María podrán exportar torrontés a China, gracias a otra intervención de AICAT. "En un esfuerzo de acciones de los sectores público y privado, la bodega Puesto del Marqués/Quebrada Las Flechas, radicada en la ciudad de Santa María, comenzará a moler la uva torrontés cosechada en la región. Esto es en virtud de la adquisición de una primera tanda de tanques de 100.000 litros de capacidad que llegó al lugar a través de la empresa AICAT", anunciaron en un comunicado, en el que señalaron que las acciones se enmarcan en el Plan Vitivinícola Provincial.

El antecedente

En 2015, el Gobierno de la Provincia adquirió una envasadora y procesadora de mosto que se instaló en la bodega Saleme para que allí confluyeran los productores, y para hacer más llamativo el acuerdo se subsidió por intercesión de AICAT $1,20 por cada kilo. Luego los propios directivos de la empresa explicarían que la iniciativa no resultó como esperaban, y que si bien el mosto se exportó (a Rusia y Sudáfrica), la operación no dejó ganancias para la empresa "pero dejó $10 millones moviéndose en Tinogasta", dijo en 2017 Rubén Gil a El Ancasti.
Ese plan fue criticado por el propio Longo, por lo que consideraba un desmanejo de fondos que llegaban desde Nación. Esa pelea se intensificó en 2016, cuando el Gobierno dijo que solo pagaría $0,50 centavos para insumos y no participaría del precio de la uva.

Contexto

El empresario Longo explicó días pasados que si bien la salida es la exportación, "hoy cuesta mucho introducir los vinos argentinos en el exterior", y que el consumo de vino cayó tanto afuera como en el mercado interno. "En promedio, se consumen 18 litros de vino cuando antes era de 35 litros. Hicieron algo muy complejo del vino y el paladar no se acostumbró. Por eso, va a cambiar la política de comercialización de los vinos y, como siempre dije, hay que tomarlo como a uno le gusta, el tema es que se consuma", opinó.

Otras Noticias