superó las predicciones del sector privado

La inflación llegó al 3,8% en febrero y ya acumula 6,8% en todo el año

La suba se debió al impacto del incremento en los alimentos y bebidas y en los servicios públicos.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 04:05

El índice de Precios al Consumidor, es decir el nivel de inflación, aumentó durante febrero el 3,8% impulsado por la suba en los precios de los alimentos y las tarifas de los servicios, informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).

Con este incremento, la inflación minorista del primer bimestre del año ascendió a 6,8% y alcanzó al 51,3% en la comparación de los últimos 12 meses.

La inflación de febrero estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y “otros combustibles”.

Los Bienes subieron 6,4% y los servicios el 7,5%, informó el INDEC, que también dio cuenta que los productos estacionales subieron 1,9%, los regulados el 4,2% y el IPC Núcleo el 3,9%.

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste registró el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%. A su vez, la Patagonia alcanzó el menor aumento, con el 3%.

El dato publicado por el INDEC estuvo por arriba de la expectativa del mercado. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) difundido a comienzos del mes ya había elevado las estimaciones de inflación de los analistas de 2,6% a 3,5% para febrero. Finalmente, fue tres décimas por encima del pronóstico del REM.

La inflación de enero había marcado un 2,9%, por encima de los pronosticado por los expertos, gracias a la suba de los alimentos. La inflación núcleo había estado en enero en 3%, pero ahora se disparó nueve décimas, a 3,9%. Para marzo, esperan un índice alto debido a la estacionalidad del mes, según los analistas, que ya ponen un piso de 3%.

Para el año, el mercado espera y proyecta una inflación cercana al 32%. Esa cifra, también conocida a comienzos de marzo, superó en casi tres puntos la estimación inicial del 29% que tenían los analistas privados consultados por el BCRA hasta hace un mes y medio.

Para este mes, los analistas ya esperaban una alta incidencia de los aumentos de la electricidad (26%) y una nueva suba del transporte (18% colectivos y 13% trenes siempre teniendo en cuenta el arrastre de enero). Ambos ajustes significaban 1,6 punto porcentual de inflación para el mes. Además, del efecto de una nueva suba de combustibles (+1,5%), el ajuste autorizado sobre las cuotas de prepagas (5%) que aportarían otros 0,3 puntos.

Medidas del Central

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció que el organismo endurecerá su política monetaria del organismo para controlar el dólar e intentar frenar la inflación durante 2019.

En una conferencia de prensa realizada en el auditorio del Central, Sandleris definió que la meta de no incrementar la base monetaria (billetes en poder del público y depósitos en los bancos) se extenderá hasta fin de 2019. Inicialmente, el plan monetario acordado con el FMI, que comenzó su implementación en octubre de 2018, contemplaba ese objetivo únicamente hasta junio de este año.

Además, Sandleris confirmó que mantendrá como objetivo para todo el año el sobrecumplimiento de la meta de base monetaria -que la cantidad de dinero en la economía sea incluso menor al límite establecido por el plan monetario- de febrero.

Por otra parte, el economista indicó que se eliminó el ajuste estacional del 6% sobre la base monetaria planificado para junio, que al igual que diciembre son meses de mayor demanda de dinero por el cobro de aguinaldos. De esta manera, el Central busca evitar que una mayor cantidad de pesos circulando en el país pueda impactar sobre la inflación. En diciembre, el BCRA expandió la base monetaria a partir de este ajuste, y la inflación de enero trepó al 2,9%.

Con respecto al dólar, Sandleris definió que los límites de la banda de libre flotación para la divisa estadounidense ajustarán diariamente al 1,75% mensual durante el tercer trimestre del año, luego de que ese ritmo fue del 3% entre octubre y diciembre de 2018 y del 2% en el primer trimestre de este año.

Otras Noticias