se mantiene el pago parcial de los sueldos

Choferes señalan que se sienten “rehenes” del conflicto en el transporte

Cuestionaron que el gremio termina favoreciendo al empresariado con la presión por los subsidios.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 04:04

El conflicto en el servicio de transporte público de pasajeros no se detiene. Luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciara un paro para el servicio de corta y media distancia para el próximo martes 19 de marzo, un sector de los trabajadores disconformes expresó su malestar y señaló que se sienten “rehenes” del conflicto.
Los retrasos en el pago de sueldos volvieron a repetirse y ninguna de las empresas locales cumplió con el pago de la totalidad del sueldo de febrero, pese a que ya están vencidos los plazos legales.

Los trabajadores, molestos por la situación, señalaron que quedaron en medio de la presión que ejercen las empresas al Gobierno provincial para acceder a los subsidios justificando con los retrasos en el pago de salarios y que el gremio termina facilitando esta presión con amenazas de medidas de fuerza que no se cumplen.

“Esta clase de dirigentes tenemos. Una semana antes le avisan al Gobierno que quieren parar. Mientras, los compañeros están sin poder cobrar sus haberes. Cómo nos usan, cómo juegan con nuestra necesidad y no tan solo la nuestra sino la de nuestras familias. Da pena ver cómo esta clase de dirigentes se ríe en la cara de los trabajadores”, cuestionó un grupo de trabajadores.

El mes pasado, la UTA había anunciado un paro para el día 20  en reclamo de la deuda salarial. La medida finalmente no llegó a cumplirse puesto que la Dirección de Inspección Laboral (DIL) dictó la conciliación obligatoria, pero no se arribó a un acuerdo.

En aquella oportunidad, la UTA cuestionó la medida y argumentó que terminaría complicando la situación. Ahora son los propios choferes los que dudan de que el proceder del gremio sea el correcto y sostienen que favorece más a las empresas que a los trabajadores. Incluso recriminaron que algunos delegados gremiales ya comunicaron a los empresarios sobre las medidas de protesta a seguir.

A partir de enero la Provincia se hizo cargo de los subsidios al servicio de transporte, luego de que el Gobierno nacional diera de baja la asistencia. El Ministerio de Servicios Públicos otorgó una asistencia mensual de $12 millones en enero y febrero, y a partir de marzo la asistencia ascendió a $20 millones destinada a cubrir los costos de la puesta en funcionamiento del servicio, a esto se sumó la actualización tarifaria.

El boleto ya cuesta $18

Ayer y luego de dos semanas de haberse puesto en vigencia el nuevo cuadro tarifario, el sistema SUBE actualizó el precio del boleto.

De esta manera, los usuarios del servicio de transporte público comenzaron a pagar $18 el servicio mínimo, comprendido en toda la ciudad Capital. Pero el boleto tendrá otras dos actualizaciones a lo largo del año. En julio pasará a $20 y se estima que a noviembre alcanzará los $22.

La actualización tarifaria autorizada por la Provincia representa un 59% de aumento, según el valor que tenía hasta el momento.

Otras Noticias