viernes 22 de marzo de 2024
Recesión

La actividad económica volvió a caer: casi 6%

Acumula ya diez meses consecutivos con resultados negativos

Por Redacción El Ancasti

La actividad económica se derrumbó 5,9% en enero en comparación con el mismo mes de 2018 y acumula ya diez meses consecutivos con resultados negativos. Así lo indica el reporte mensual de la consultora de Orlando Ferreres.

El rubro agropecuario fue el de mejor performance dentro del total, pero no logró compensar las fuertes bajas de la industria y el comercio.

Cerraron 28.000 kioscos en los últimos 2 años
  • De la Pobreza cero al Déficit cero
  • El índice lleva diez meses seguidos en descenso. El inicio de esa serie coincidió con el impacto pleno de la sequía de la campaña pasada y la exacerbación de los desbalances macroeconómicos, observaron desde la consultora.

    "Concentrándonos en los datos del mes, los resultados positivos están asociados casi con exclusividad al sector agropecuario, el cual marcó un crecimiento del 7,6% interanual de la mano de la mejora en las cosechas de trigo, maíz y girasol", reza el informe.

    En tanto, el principal lastre para la actividad económica provino del desempeño industrial, donde la baja fue del 8,3%, mientras que el segmento comercial exhibió una caída del 8% respecto a enero del año pasado, sumamente influenciada por la dinámica de la rama mayorista.

    Dentro de la industria, uno de los rubros que más gravitaron para empeorar la caída fue Maquinaria y Equipo, donde se registró una contracción aproximada de 27% producto de la caída en la fabricación de automóviles.

    "Por otro lado, debemos destacar la dinámica del rubro de Alimentos y Bebidas, el cual marcó una baja del 6,7% en el primer mes del año, con una merma de más del 7% en la producción de aceites, y una caída de casi 18% en la elaboración de gaseosas", puntualizó la consultora.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    gobierno acordo con salud un aumento del 30%

    Te Puede Interesar