martes 19 de marzo de 2024
EL INTENDENTE DE VALLE VIEJO DIJO QUE LAS PROVINCIAS SON "DESAGRADECIDAS"

Jalile cuestionó el manejo de los recursos de la Provincia y el Gobierno le retrucó

Dijo que la Provincia tenía más de $4.000 millones en un plazo fijo mientras los municipios sufren. El ministro de Gobierno le recordó que Valle Viejo tiene un plazo fijo del Fondo Sojero.

Por Redacción El Ancasti

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, aseguró que las provincias en general son "desagradecidas" con el Gobierno nacional que devolvió el 15% de la coparticipación que antes se utilizaba para financiar el Fondo de Garantías de la ANSES y dijo que de ese dinero extra la Provincia tiene un plazo fijo de $4.200 millones mientras los municipios sufren. Comparó la situación con la de una familia en la que "la mujer pone $200 millones en un plazo fijo mientras los hijos tienen problemas de salud". El ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, retrucó al intendente y le sugirió que "utilice rápidamente los $9 millones del Fondo Sojero que él tiene en un plazo fijo".

En un acto en el que habilitó una obra de asfaltado, Jalile destacó el rol del Gobierno nacional. "No soy mandraque ni tengo manos de mago. Acá hay una gran verdad, hay un Gobierno nacional que, más allá de todos los cuestionamientos que se le puede hacer, restituyó a las provincias el 15% de coparticipación que el Gobierno anterior se había tomado. Eso les permitió a las provincias pasar de ser deficitarias a tener superávit y en Catamarca son más de $4.200 millones que están guardados en un plazo fijo en el banco. Es como si en su casa una mujer tuviera 200 millones guardados en un plazo fijo y sus hijos tuvieran problemas de salud, de energía, etc. Nosotros no guardamos la plata, gracias al Gobierno nacional podemos realizar las obras que estamos haciendo", explicó.

Si bien dijo que al Gobierno nacional le falta resolver algunas cuestiones como "el acompañamiento a las pymes y acomodar las tarifas, que son impagables", dijo que en general las provincias "son desagradecidas, porque tienen más recursos".
En el acto aprovechó para hacer un anuncio sobre ayuda escolar (ver aparte) y le pidió a los vecinos que le hagan saber lo que está mal o lo que falta: "Mándenme una nota, llámenme. El 80% de los vecinos de Valle Viejo tiene mi teléfono", dijo.

Rivera, al cruce
Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, salió al cruce de los dichos del intendente y en diálogo con Radio Ancasti recordó que "la coparticipación es de transferencia automática, así que es imposible guardarla en un plazo fijo".

"Las cosas que el Gobierno tiene que acordar con los municipios ya lo ha hecho. La Provincia hace esfuerzos importantes para sostener la situación económica de los municipios. Nación dejó de enviar los subsidios al transporte y al Fondo Sojero, y tuvo que auxiliarlo la Provincia. Y lo que plantean como la devolución del 15%, es lisa y llanamente un préstamo. Y ese crédito se coparticipa, no sé si hay muchas provincias que lo hagan. Tranquilamente la Provincia lo podría haber administrado para hacer obras, pero lo coparticipa a los municipios", recordó Rivera.

Además, aprovechó para retrucar al intendente: "Valle Viejo, por ejemplo, aún no rinde el Fondo Sojero. No porque los haya desviado, pero no los usó, no tienen proyectos. Y por más que haya puesto los fondos en un plazo fijo, se van desvalorizando. Son 9 millones, le diría que se apure a utilizarlos", expresó.

Anuncio
El intendente Jalile anunció que entregarán una ayuda escolar por única vez a los padres o tutores de cada alumno del Sistema Educativo Municipal. De esta manera, entregará $1.500 por alumno para la compra de útiles escolares y lo harán en efectivo directamente en las aulas el 6 de marzo con el inicio de clases.

Crítica de Barrionuevo

El concejal Alberto Barrionuevo (FJV) cuestionó al intendente por las medidas en contra de Javier Andrada, el empleado municipal que fue traslado. Dijo que "es de muy mal gusto pactar un aumento para los municipales sin hablar con el gremio", y remarcó que la persecución política en Valle Viejo "no es nueva".

"Hoy es Andrada, hace unos meses fue Herrera (un empleado sancionado por supuestos insultos). Este es uno de los municipios con los sueldos más bajos, con condiciones laborales que no son buenas. Hay que trabajar para cambiar el Estatuto del Empleado Municipal y cambiar esto", dijo.
Además, lo criticó por nombrar familiares: "No hay ley que prohíba, pero la sociedad debe analizar estas actitudes de la clase política", dijo.

 

La sanción para Andrada

Tras las críticas del secretario gremial del SOEM  Valle Viejo, Javier Andrada, contra el intendente Gustavo Jalile, el Ejecutivo municipal no solo lo trasladó a cumplir funciones como sereno en el predio del Anfiteatro Municipal de jueves a lunes en el horario de 19 a 1 de la mañana, sino que además le quitaron los adicionales que percibía, lo que implica un perjuicio económico. "Me mandaron a cuidar ratas", ironizó Andrada en el Ancasti TV.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la militante libertaria asignada en el renaper desistio del cargo

Te Puede Interesar