jueves 28 de marzo de 2024
TEMEN QUE GENERE MÁS RETRASOS EN los SUELDOS

Según la UTA, la conciliación complicó la situación

Por Redacción El Ancasti

La conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Inspección Laboral (DIL) para el servicio de transporte público de pasajeros, luego de que anunciara un paro por 24 horas, “terminó por entorpecer el panorama”, según se opinó desde la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA).

El paro tenía como objetivo protestar contra la falta de pago de la empresa El Nene; pero la situación continúa complicándose, ya que a la fecha ninguna del resto de las empresas cumplió con la totalidad del pago de sueldos.
El secretario adjunto de la UTA, Jorge Luque, señaló que la disposición fue acatada, pero en disconformidad porque consideran que esto generará un panorama más complejo para los trabajadores, que terminarán percibiendo los sueldos en el mejor de los casos en marzo. 

Con la conciliación, ninguna de las partes puede tomar medidas y el gremio teme que esto genere mayores retrasos en los pagos. La primera audiencia será el 28 de este mes.

Luque detalló que  las empresas 25 de Agosto, GM, San Fernando, La Rubí, depositaron parte de los sueldos, mientras que El Nene debe todo. 

“Es la primera vez que las empresas urbanas pagan en parte. Si teníamos conocimiento de que las empresas de larga distancia desde hace bastante tiempo vienen pagando en dos o tres partes, pero el transporte urbano nunca”, aseguró.

La conciliación obligatoria había sido solicitada por la Dirección de Transporte, para garantizar el acceso del servicio a los usuarios; sin embargo los trabajadores sostienen que no fue oportuna. 

El gremialista señaló que es una situación muy delicada porque afecta los ingresos de cientos de familias no solo en cuanto a la alimentación diaria, el pago de compromisos y el inicio escolar. “Sería distinto si es que fuera a principios de mes, pero ya está terminando y aún ninguna pagó todo el sueldo”, insistió argumentando además que el retraso ya es insostenible para cualquier trabajador. 

Por otra parte, la UTA había solicitado ser parte de las negociaciones por los subsidios que recibirán las empresas de transporte locales, pero hasta el momento no fueron convocados.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar